SANT JOAN. El hospital de día de Trastornos de la Personalidad del Hospital de Sant Joan d’Alacant ha recibido una mención honorífica de la Asociación Valenciana de Trastornos de la Personalidad (ASVA TP) como recurso de la administración pública ejemplar en el tratamiento y estudio de las personas con rasgos graves de inestabilidad y ansiedad.
El equipo del hospital de día ha recibido esta distinción de ASVA TP en el transcurso de la jornada Abordaje multidisciplinar en el trastorno de personalidad, celebrada en València. El equipo multidisciplinar formado por dos psicólogos clínicos, un psiquiatra, una trabajadora social y una enfermera especialista en salud metal presta asistencia sanitaria y terapéutica, en régimen de hospitalización parcial.
La continuidad en los cuidados e implicación del equipo del hospital de día con el objetivo de conseguir la adherencia necesaria para lograr cambios duraderos en su funcionamiento personal y social, así como su colaboración en la formación de otros profesionales, la difusión de los resultados en la comunidad científica y el apoyo al movimiento asociativo con esta población y sus familiares, son los aspectos que ha valorado ASVA TP para otorgarles este reconocimiento.
“En el hospital de día se le ofrece al paciente evaluación diagnóstica y tratamiento específico, intensivo, integral, interdisciplinar y estructurado” ha indicado el psicólogo clínico, Juan Torres. “Se trata de un abordaje multifactorial e individualizado, con componentes terapéuticos diversos, que permiten tratar a cada persona en función de sus necesidades y rasgos disfuncionales, observando intervenciones específicas, tanto individuales como grupales, para cada trastorno e individuo, colaborando y trabajando con el entorno del paciente, con la familia fundamentalmente”, ha añadido.
El hospital de día de Salud Mental para Trastornos de la Personalidad, del Hospital Sant Joan d’Alacant, es un dispositivo sanitario de hospitalización parcial. Depende de la Conselleria de Sanidad, está integrado en la Red de Salud Mental de L’Alacantí y trabaja en coordinación con los distintos recursos sociosanitarios de Alicante.
Centro pionero
El programa que ofrece este hospital de día de Trastornos de la Personalidad -el primero monográfico de este tipo en abrir sus puertas en la Comunitat Valenciana en el año 2015- está dirigido a los pacientes cuyo diagnóstico principal esté dentro de los Trastornos de Personalidad contemplados en los grupos B (con rasgos de inestabilidad e impulsividad) y C (con rasgos de ansiedad) en los que se clasifican las personas con diagnósticos de trastornos de la personalidad.
“Tratamos especialmente aquellos casos en los que la mejoría y adherencia no han sido posibles a través del abordaje en régimen ambulatorio, son trastornos de larga evolución, con baja adherencia a los recursos terapéuticos, que cursan con síntomas graves, como autolesiones e intentos de suicidio. Las personas que los sufren acuden muy frecuentemente a urgencias y tienen múltiples ingresos en la unidad de Hospitalización Psiquiátrica, lo que nos hace hablar a los profesionales del fenómeno de puerta giratoria”, ha comentado Torres.
Estas personas, según ha explicado el psicólogo clínico, “suelen tener mayores problemas psicosociales, afectando a múltiples áreas de funcionamiento y, además, presentan mayor concurrencia y dificultad de recuperación de otros trastornos mentales, sobre todo trastornos afectivos, de ansiedad y por uso de sustancias. Todo ello tiene fuertes implicaciones tanto en la persona que lo padece como en sus familiares”.
Desde su creación, hace más de ocho años, hasta diciembre de 2023 han sido derivados unos 300 pacientes desde las unidades de Salud Mental de los departamentos de salud Alicante Sant Joan d’Alacant y Alicante Hospital General. De ellos, este equipo multidisciplinar ha ayudado a cerca de 200 a recuperar su funcionalidad y a manejarse con la mayor autonomía posible. Es decir, dos de cada tres pacientes atendidos por el hospital de día de Trastornos de la Personalidad del Hospital de Sant Joan han podido recuperarse.
Este hospital de día ha experimentado un salto cualitativo y cuantitativo con su reciente traslado, en junio de este 2023 al recinto con zonas ajardinadas, ubicado en la calle Hospital Provincial y en el que también está el hospital de día infantojuvenil de Salud Mental de Alicante.
Además de contar con un entorno ya de por sí terapéutico, disponen de mayores espacios, incluso al aire libre, para realizar las sesiones grupales, que suponen la mayor parte del tratamiento. También hay un gimnasio y cada profesional dispone de un despacho individual en el que tratar de manera personalizada tanto a pacientes como a familiares. Con el cambio de ubicación han aumentado su capacidad y en cada grupo de terapia se trata a una media de 16 pacientes, que acuden de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, durante unos nueve meses.