VALÈNCIA. Millennium International Management ha declarado una posición bajista en Grifols del 0,53% a fecha de ayer martes. A precio de cierre de ese día, los casi 2,26 millones de acciones que conforman la posición corta estarían valorados en 20,3 millones de euros. Se trata del 'hedge fund' que ha venido estando presente en el capital del líder mundial de hemoderivados. En este sentido, el pasado 29 de diciembre tenía el 0,42% frente al 0,56% del 15 de noviembre y el 0,60% del 10 del mismo mes en lo que ha sido hasta la fecha el mayor 'corto' sobre la cotizada catalana desde que abriera otro del 0,51% el 4 de octubre de 2023.
Conviene recordar que según la Ley del Mercado de Valores hay que comunicar nombre y apellidos del 'corto' en cuestión cuando se iguale o se supere el mínimo legal del 0,50%. La posición bajista de dicho fondo de alto riesgo es la única que figura en la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tal y como lo ha constado este diario.
En este sentido los ingleses de Gotham City Research, los que provocaron con su demoledor informe el desplome de GRF en bolsa, deshicieron su posición tres días después. La misma que abrieron gracias a los dos millones de acciones que recibieron prestadas de Capital Group.
Una Grifols que debe responder esta semana al requerimiento de la CNMV para defenderse de todas las acusaciones del 'cazatimos' Gotham. A media sesión de este miércoles, las acciones de la cotizada presidida y dirigida por Thomas Glanzmann se dejaba otro 5,28% más hasta los 8,51 euros.
Pinchar aquí para ver el gráfico más grande
GRF lideraba los descensos de todo el Ibex 35 por delante de Solaria (-4,71%), Acciona Energía (-4,14%), Acciona (-4,12%) y Colonial (-3,40%). Pero la cosa no queda ahí porque la catalana lidera los descensos anuales no solo del Ibex 35 sino de todo el Mercado Continuo con un desplome del 45,14% a eso de las dos de la tarde de este miércoles.
Con todos estos números bajistas, la capitalización de Grifols ha caído hasta los 3.612 millones, ocupando así el undécimo puesto por la cola del barómetro de la renta variable española. Concretamente a caballo entre Fluidra (3.554 millones) y Enagás (4.073 millones).
Todo ello en un valor sumamente especulativo, tal y como lo analizaba hoy Raúl Calle de iBroker en Valencia Plaza. "Mirando el segundo gráfico de medio y corto plazo, comprobamos que Grifols está efectuando un movimiento errático altamente especulativo. Lo está haciendo con un gap bajista de más de un 40% en la apertura del 9 de enero para posteriormente estar efectuando fuertes rebotes y retrocesos especulativos".
Según el experto, "hasta que no se aclaren los términos específicos sobre la situación financiera de la compañía -ya sea en un sentido u otro-, los movimientos del precio estarían a merced de una especulación desaforada. Por lo tanto, cualquier cosa podría ocurrir. Ahora mismo no sería una acción invertible bajo un criterio de análisis sensato".