CASTELLÓ. El 2022 fue otro buen año para el grupo Simetría, que sigue creciendo pese a las circunstancias económicas como la crisis de suministros y el alza de los precios y costes experimentadas durante el año pasado. El conglomerado empresarial dedicado a la prestación de servicios y a la creación de infraestructuras de diversa índole cerró 2022 con una facturación anual de 290 millones de euros, un 11,25% más respecto a los resultados del año anterior, cuando alcanzó ya los 260 millones.
En este sentido, el grupo cerró otro ejercicio anotando una mejora de sus resultados tras haber superado en los dos años anteriores situaciones complicadas como la pandemia de coronavirus y la crisis de suministro de materias primas. También durante aquellos ejercicios consiguió superar sus registros de facturación y lo ha hecho de nuevo en 2022, un año marcado por la coyuntura inflacionaria en materia de energía pero también de materiales y de costes laborales.
Así pues, Simetría cerró 2022 con un beneficio antes de impuestos y elementos financieros de 12,2 millones de euros -el año anterior, fue de 11 millones-, y sólo sin tener en cuenta los impuestos, los beneficios superaron los 4,4 millones de euros en 2022. Un crecimiento que también se deja notar en la plantilla, a la que se han sumado 259 nuevos puestos hasta alcanzar las 3.922 personas, de las cuales el 84% cuenta con un contrato indefinido.
Por lo que respecta al área de construcción, Becsa y Durantia han aportado un total de 147 millones a la facturación total, incrementando ligeramente la cifra de ventas respecto al año anterior, donde alcanzó los 145 millones de euros. En ese sentido, desde el grupo empresarial señalan que la licitación de obra pública en el año 2022 en España ascendió a 30.074 millones de euros. El área de construcción, durante el ejercicio 2022, ha incrementado la contratación un 69% con respecto al ejercicio anterior.
Los negocios de prestación de servicios como gestión de residuos y limpieza, jardinería, energía, gestión del agua, seguridad, real state y servicios sociosanitarios lograron una facturación de 126 millones de euros, lo cual supone un incremento del 30% respecto al año anterior.
Durante el año 2022, Casva Seguridad se consolidó como empresa de referencia en seguridad privada, aportando un crecimiento en su cifra de negocio del 6% respecto al año 2021. La sociedad participada Élite Cementos, terminó el ejercicio con una facturación de 52 millones de euros, dando un resultado de 2,3 millones de euros.
Además, el fuerte compromiso del grupo con la sostenibilidad es una línea estratégica transversal a todos los negocios, especialmente en aquellos dedicados a la gestión medioambiental. En Tetma, negocio dedicado a los servicios municipales de residuos y limpieza, se facturaron 25 millones de euros. Centre Verd, empresa dedicada a la jardinería sostenible, logró una facturación de más de 14 millones de euros.
Desde el grupo empresarial se destaca también que uno de los pilares en los que se basa su estrategia es la innovación, cuya inversión durante el ejercicio de 2022 suma un total de 2,9 millones de euros. Gracias a ella el grupo ha podido realizar más de 60 proyectos de I+d+i, entre los que se cuentan 28 proyectos de innovación medioambiental.
Para la consecución de los objetivos medioambientales, Simetría dispone de planes de reducción de la huella de carbono en todos sus negocios. Además, el grupo cuenta con más de 50 sellos y certificaciones que refuerzan su compromiso con el medioambiente, la innovación y la gestión de la calidad. Y en cuanto a la inversión en Responsabilidad Social Corporativa, el grupo castellonense destinó hasta 155 millones de euros en proveedores y hasta 358.000 euros en acciones para la comunidad.