Hoy es 22 de noviembre

ganó 35,7 millones de euros en 2021 con una cifra de negocio de 550 millones

El Grupo Ribera dispara su facturación y beneficios pese a la pérdida de concesiones sanitarias

Elisa tarazona ribera resultados beneficios
30/12/2022 - 

VALÈNCIA. La paulatina pérdida de concesiones sanitarias no parece hacer mella en el Grupo Ribera, controlado desde el pasado mes de julio por la francesa Vivalto Santé. La compañía valenciana terminó 2021 con una facturación consolidada de 549,8 millones de euros, un 34% más que el año anterior, y multiplicó por cinco su beneficio atribuido, hasta 35,72 millones. Parte de este fuerte incremento del beneficio se explica por la compra del 65% de Marina Salud, concesionaria del Hospital de Dénia y su área de salud, que reportó al grupo unas ganancias contables de 13,94 millones.

La facturación del grupo que dirige Elisa Tarazona había caído en 2019 un 14%, hasta 293 millones de euros, tras la pérdida de la concesión de La Ribera a finales del año anterior, pero se ha recuperado en solo dos años hasta casi duplicarse tras la ampliación del grupo mediante la compra o los acuerdos de gestión de hospitales en distintas comunidades autónomas.

En los últimos meses de 2021, Ribera perdió la gestión del área de salud de Torrevieja y el contrato de gestión de las resonancias magnéticas a través de la UTE Erescanner Salud, en la que tenía un 14,5%. La clave de la paradoja de los buenos resultados está en que el Grupo Ribera creció ese año con la adquisición de hospitales en España. Concretamente, compró el hospital de Molina de Segura (Murcia), se hizo con la gestión del hospital Juan Cardona de Ferrol (A Coruña) y se hizo con el 100% y la gestión del área de salud de La Marina, con el hospital de Dénia, tras comprar el 65% a DKV. 

Además, creó dos divisiones sanitarias especializadas: Ribera Estética y Ribera Dent, y su filial Ribera Lab inauguró en 2021 un nuevo laboratorio central de tres plantas y 2.700 metros cuadrados en Torrellano (Elche). A ello hay que añadir que en diciembre de 2020 adquirió el 100% de las sociedades Centro Inmunológico de la Comunidad Valenciana (Cialab) y Clínicas Santo Domingo de Lugo, que sumaron negocio ya para el ejercicio de 2021.

Nuevas compras en 2022

En 2022 el grupo ha continuado creciendo. En abril amplió su participación en la compañía eslovaca Pro Diagnostie Group, matriz de un grupo de 17 empresas dedicadas al diagnóstico por imagen. Tenía un 66,43% y compró un 16,78% adicional, por lo que ya controla el 83,21%. Además, en septiembre compró el grupo sanitario murciano Virgen de la Caridad, la mayor compañía de asistencia sanitaria privada de la Región de Murcia.

No obstante, la gran novedad de este año en el Grupo Ribera no han sido sus adquisiciones sino la compra del propio grupo que dirige Elisa Tarazona por parte de la francesa Vivalto Santé, que se hizo con el 90% que tenía la norteamericana Centene Corporation y con el 10% en manos de Banco Sabadell.

Noticias relacionadas

next
x