VALÈNCIA (AGENCIAS). El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la firma de dos convenios entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y la Generalitat valenciana para financiar la implantación de soluciones de movilidad y la ejecución de infraestructuras por valor de 300 millones de euros en el periodo de 2022 a 2025. La transferencia de las subvenciones se realizará cuando se rubriquen los acuerdos, según ha informado el Ejecutivo.
El primer convenio estará destinado a financiar, con 100 millones de euros, la implantación de soluciones de movilidad, como la adquisición de material rodante tranviario, despliegue de sistemas de transporte público a la demanda o de política tarifaria.
Así, se incluye la financiación de la compra de 16 nuevos tranvías de la serie 4500, ampliable a otros 12, que se incorporarán al parque móvil de Metrovalencia y TRAM d'Alacant para sustituir a las unidades más antiguas, cubrir las necesidades derivadas de los proyectos de ampliación previstos en las redes de ambas explotaciones y reforzar el actual servicio, de forma que permita el incremento de las frecuencias recogido en el Plan de Mejora de Frecuencias, con vehículos "plenamente accesibles".
Por otro lado, se contempla financiar un transporte discrecional a demanda mediante vehículos de hasta nueve plazas (incluido el conductor) para las zonas rurales de débil tráfico, que sea complementario al transporte regular existente. Hasta que este sistema esté plenamente vigente, también se financia la concesión directa por la Generalitat Valenciana de ayudas temporales para facilitar la puesta en marcha del transporte público de viajeros a demanda.
También está incluida la Integración tarifaria en las áreas metropolitanas de València y Alicante, mediante el impulso de títulos que puedan ser utilizados en diversos modos de transporte integrados, como un instrumento "fundamental" para el fomento de la intermodalidad y el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado
Por último, se compensará el déficit de explotación a operadores de transporte público de la Comunitat Valenciana que tengan tarifas especiales para los jóvenes de hasta 30 años, inclusive siempre y cuando esté establecida la obligación de servicio público consistente en políticas tarifarias de fomento del transporte público.
El segundo convenio permitirá instrumentar una subvención nominativa de Mitma a favor de la Generalitat Valenciana para la ejecución de infraestructuras en el período 2022-2025, según se había previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, que incluye un de 200 millones de euros para articular esta subvención.
El desarrollo de las actuaciones, que están repartidas en las provincias de Castellón, Valencia y Alicante, será responsabilidad de la Generalitat Valenciana, que deberá realizar las contrataciones, adquisiciones, o tramitaciones que procedan.
En cuanto a las carreteras, se financiarán numerosas actuaciones para una movilidad "segura y sostenible" en la red viaria autonómica, así como refuerzos de firmes, mejora de la seguridad vial e itinerarios ciclo-peatonales, mejora de drenajes y de la calidad acústica en los entornos de las carreteras, entre otras.
Por lo que respecta a ferrocarriles, el grueso de la inversión se destinará a obras de conexión de la línea del tranvía de Alicante con la estación intermodal de Adif y a la construcción de un paso inferior bajo la línea ferroviaria Alcoi-Xátiva en el municipio de Agres.
El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha valorado como "muy positiva" la decisión del Consejo de Ministros ya que ha subrayado que esta aportación extraordinaria de fondos "es una buena noticia que permitirá impulsar de forma decidida la vertebración territorial de la Comunitat Valenciana, aumentando las conexiones y las vías de comunicación que necesita nuestro tejido productivo y mejorando las opciones de movilidad de la ciudadanía, en general".
Puig ha destacado también que las inversiones que se llevarán a cabo "se adaptan a las necesidades de nuestro territorio, ya que se han decidido desde la Generalitat, en colaboración con el Ministerio. Además, son inversiones que se van a empezar a ejecutar ya el próximo año". Gran parte de la inversión se destinará a la provincia de Alicante, tal y como ya avanzó en su día el jefe del Consell, según ha señalado la Generalitat.