MADRID. (EFE).- El Consejo de Ministros ha autorizado este martes las obras de emergencia para la restitución y el acondicionamiento de los canales de agua de Alicante de los municipios de Orihuela y Albatera, por un importe de 2.672.348 euros.
Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), estas actuaciones son necesarias debido a que entre los días 14 y 21 de octubre se detectaron una serie de graves averías en los canales de Alicante de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla por deslizamientos en los terrenos por los que discurren estas infraestructuras.
Entre otras, se localizaron grietas y fisuras en ambos canales, lo que supone un riesgo para la seguridad y posibilita las fugas y filtraciones de agua, y se encontró que existe un alto grado de deterioro estructural, corrosión y oxidación en algunas piezas.
El Canal de Alicante y el Nuevo Canal de Alicante son los dos únicos canales de abastecimiento de agua para los municipios de Albatera, Catral, Dolores, San Isidro, Crevillente, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Elche, Santa Pola, Alicante y San Vicente de Raspeig, que comprenden una población de 750.000 habitantes.
Por ello, desde el Miteco han calificado de "fundamental" y de "urgente" este acondicionamiento, con tal de garantizar el suministro de agua potable a la región. Algunas de las actuaciones que se prevén son la reparación en diversos tramos del Canal de Alicante y del Canal Nuevo de Alicante, la mejora de los acueductos del Canal Nuevo de Alicante y el arreglo de un sifón en la rama del Canal de Alicante mediante la sustitución de una tubería.