VALÈNCIA. La inversión en la Comunitat Valenciana prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 continúa por debajo del peso poblacional. El proyecto presentado este jueves por la ministra de Hacienda refleja que el próximo año recibirá inversiones por valor de 1.269 millones de euros, el 9,4% del total de las autonomías. El porcentaje es una décima superior al del año pasado, por lo que aún está lejos del 10,6% que la Comunitat debería recibir atendiendo a lo previsto en su Estatuto de Autonomía.
Del conjunto de inversiones previstas por la administración general y su sector público, destaca la fuerte evolución de las inversiones en Cercanías en el núcleo de València, que recibirá más de 323 millones frente a los 50 de este año en mejora de infraestructuras a ejecutar por el Adif. A esos recursos se suman los 8,9 millones de euros que Renfe prevé invertir en material, prácticamente el doble de los 4,4 millones de 2022, y otros 2,8 en seguridad en la circulación.
Otra de las grandes partidas que sobresalen tanto por volumen como por crecimiento respecto a este año es la ejecutada por Puertos del Estado, que pasa de 65,5 a 118 millones de euros en 2023 de los cuales 20,7 millones irán destinados al plan director del Puerto de Valencia.
Para 2023, el Gobierno el presupuesto de inversiones en la Comunitat Valenciana aumenta en 60 millones de euros, hasta 1.269, un 4,9% más que en 2022. Para el conjunto de las CCAA, la inversión real crece en 426 millones, un 3,2%. Respecto a los de este año destaca la desaparición de la partida de 300 millones extra para la Conselleria de Obras Públicas y Movilidad, 100 millones para movilidad innovadora y 200 millones de transferencia de capital para financiar infraestructuras.
El esfuerzo inversor en la Comunitat Valenciana se centra sobre todo en el tren. Además de los 272 millones para las Cercanías de València, Adif prevé invertir otros 51,6 millones en Cercanías y movilidad frente a los apenas 8 millones del PGE de 2022. Ello eleva a 323 millones las inversiones en transporte ferroviario convencional en Valencia para el próximo ejercicio y explica el incremento sustancial de las inversiones de Adif de 87,2 millones a 439 millones.
Además, el proyecto de Presupuestos incluye 38,1 millones de euros en el tramo Valencia-Almussafes del Corredor Mediterráneo, muy por encima de los 9 de este año, y 18,3 millones para terminales intermodalidades y logísticas, una partida que este año apenas ha superado los 2 millones.
También es significativa la partida de 65 millones destinada a la Red Transeuropea de Transporte en Valencia, una partida que irá creciendo progresivamente en 2024 y 2025 hasta un total de 78 millones para un proyecto que hasta ahora había recibido cantidades inferiores.
Otra inversión que despega en las cuentas de 2023 es la del Corredor Cantábrico-Mediterráneo Sagunto-Teruel-Zaragoza, donde el administrador ferroviario prevé más que triplicar la inversión de este año hasta superar los 19,8 millones de euros en construcción de apartaderos, renovación de vía y electrificación. La previsión es mantener ese nivel inversor hasta 2026 y elevarlo hasta 32 millones solo en 2025.
La ministra de Transporte y Vivienda, Raquel Sánchez, destacó este jueves los 3.467 millones de euros de inversión de su departamento en red convencional y Cercanías, "más que en alta velocidad". Además, cifró en 1.695 millones las inversiones que recibirá el Corredor Mediterráneo y en 1.648 millones las del Corredor Atlántico, un esfuerzo "equivalente" porque los dos son prioritarios para el desarrollo económico de España.
La inversión directa del Ministerio de Transportes para el próximo año alcanza los 16.550 millones, el mayor volumen previsto desde 2010 para avanzar en movilidad "sostenible y digital", con prioridad al ferrocarril.
En vivienda, Sánchez destacó los 330 millones del plan de vivienda asequible para promocionar la vivienda en alquiler y construir más de 14.100 viviendas en toda España a través del Sepes. En 2023, esta entidad manejará 260 millones de euros que en parte irán destinados a construir 1.038 viviendas en Valencia y otras 700 en Alicante.
De las inversiones previstas por Puertos del Estado en la provincia de Valencia sobresalen los 5,5 millones para la nueva terminal de cruceros del Puerto de Valencia y más de 25 millones para accesibilidad ferroviaria y eficiencia energética en el recinto portuario con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Por lo que se refiere a las inversiones a ejecutar directamente por el Ministerio de Transportes, de los 231 millones que prevé invertir en la Comunitat Valenciana la mayor parte (214 millones) irán para carreteras. De ellos, 30,4 millones se destinarán al tramo uno del by pass de Valencia.
Aunque el 10,6% previsto en el Estatuto de Autonomía no es obligatorio ni el Gobierno ni para el Parlamento, la realidad es que las inversiones territorializadas siempre han estado lejos de ese listón. El 9,5% de 2021, que igualaba el de 2008, con José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno, fue el porcentaje que más cerca estuvo en una época en el que las obras del AVE dispararon la inversión en la Comunitat Valenciana.
Con Rajoy, ya en plena crisis, no solo bajó la inversión sino también en porcentaje sobre el total regionalizado, que osciló entre el 6,2% de 2013 y 2014 y el 8% de 2016. En su último presupuesto, el de 2018, prorrogado dos años más, se situó en el 7,2%.
Tal y como se desprende del informe económico y financiero que acompaña al proyecto de los PGE para 2023, Cataluña y Andalucía son las regiones que mayor inversión territorializada recibirán del Estado, cada una con un 17,2% del total. En el caso catalán, y según el documento que acompaña a los Presupuestos presentados este jueves por la ministra María Jesús Montero, se distribuyen 2.509 millones de euros al añadirse otros 200 que el Ejecutivo tiene que abonar a la Generalitat en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo, mientras que en la región andaluza se reparte un montante de 2.319 millones. Tras ellas aparece la Comunidad de Madrid, con un 9,7% y 1.305 millones de euros asignados.
Por detrás de estas tres autonomías figura ya la Comunitat Valenciana, que pese a ver incrementada su partida en una décima respecto a 2022 (9,4%) y sumar 1.269 millones, un 5% más, pierde en 2023 su posición como tercera región más favorecida. Galicia, en cambio, vuelve a repetir en quinto lugar (1.078 millones y un 8% del total) por delante de Castilla y León (956 millones de euros) y Castilla-La Mancha (601 millones).
En términos generales, el Estado repartirá 13.444 millones de euros en 2023, un 3,4% más que este año, y por tanto la mayoría de las comunidades se ven beneficiadas por este aumento. No obstante, algunas regiones verán reducido su montante, como la Región de Murcia, que percibirá 482 millones de euros, un 33% menos que en este 2022. En este caso, la reducción se debe fundamentalmente a que la partida para la construcción de un submarino S-80, que en 2022 requirió de unos 340 millones, ya no figura en las cuentas del 2023. Los PGE del año pasado contemplaron un total de 723 millones para la Región de Murcia.
La otra autonomía donde se reduce la inversión territorializada es Castilla y León, ya que se le asignan para el próximo ejercicio 956 millones de euros, un 4% menos. También en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla decrece la cantidad destinada en un 9% y un 24,5% respectivamente.