VALÈNCIA. (EFE) El Consejo de Ministros ha autorizado este martes licitaciones para avanzar en la conexión en ancho estándar entre las tres capitales de la Comunitat Valenciana, con un valor estimado de más de 63'5 millones de euros.
En concreto, se ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, el contrato de obras para la renovación de vía y cambio de ancho del tramo Xàtiva-Nudo de la Encina.
El plazo de ejecución del contrato es 16 meses y su valor estimado es de 63.520.109,94 euros (sin IVA), de los que 31.862.006,27 euros corresponden a la ejecución de obra y los 31.658.103,67 a los suministros aportados directamente por Adif.
Este proyecto, junto a los de electrificación a 25 kv y el de instalaciones de señalización y ERTMS en el mismo tramo, supone un gran impulso para el desarrollo del Corredor Mediterráneo y permitirá la conexión de las tres capitales de la Comunitat en ancho estándar, según fuentes del Ministerio.
El proyecto engloba todas las actuaciones de infraestructura y vía para la renovación de la superestructura de vía doble actual con cambio de ancho de ibérico a estándar, en una longitud aproximada de 40 kilómetros entre la estación de Xàtiva hasta el denominado Nudo de La Encina.
Asimismo, incluye la conexión con la Línea de Alta Velocidad Alicante-Valencia, que forma parte del Corredor Mediterráneo, realizando el enlace de la plataforma ferroviaria por ambos lados, tanto por el sur como por el norte.
Por el lado sur, el enlace se hace desde la salida del túnel de Font de la Figuera con la plataforma ya finalizada, permitiendo la conexión con Alicante y con la línea Albacete-Madrid, mediante el montaje de vía en unos 12 kilómetros.
Por el lado norte, la conexión se enlazará en una longitud aproximada de 650 metros con las vías existentes en la estación de Xàtiva, desde donde se conectará con la plataforma ya construida hasta la conexión con la Línea de Alta Velocidad Madrid-València Joaquín Sorolla.
En los 40 kilómetros de la vía doble actual, se realizará la renovación de vía doble con cambio de ancho ibérico a ancho estándar UIC, sustituyendo todo el material de vía existente.
También se acondicionará la plataforma existente, se actuará sobre drenajes transversales del trayecto y del túnel de Font de La Figuera y las estructuras de protección de pilas de los pasos superiores para cumplir con las especificaciones técnicas de interoperabilidad, así como las canaletas de comunicaciones.
En los dos ramales de conexión por el lado sur, se acondicionarán y prolongarán las plataformas construidas y se montará la nueva superestructura con traviesas de ancho internacional.
En la actual estación de Moixent se prolongará la plataforma de las vías de apartado hacia el lado Xàtiva para dotarlas de una longitud útil de 750 metros.
En el túnel de Font de la Figuera, de 815 metros de longitud, se procederá al levante de la vía doble sobre balasto y la instalación de vía doble en placa.
Además, el túnel se adaptará a los condicionantes de seguridad establecidos en la Especificación Técnica de Interoperabilidad, según la normativa europea, mediante el recrecido del nivel del pasillo, la reposición de tapas y la instalación de pasamanos.