VALÈNCIA. (EFE) El Consejo de Ministros ha aprobado en primera vuelta el anteproyecto de Ley de Pardiad en la víspera de la celebración este miércoles 8 de Marzo del Día Internacional de la Mujer.
"Pasamos de recomendaciones y buenas prácticas a establecer obligaciones que permitan alcanzar la igualdad de género efectiva en ámbitos de decisión política y económica", ha señalado la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, encargada de presentar el texto.
Además, ha puntualizado que la futura Ley establecerá que los gobiernos deberán regirse por el principio de "presencia equilibrada" de mujeres y hombres. "Se dispone que el Gobierno de España también tendrá que regirse por el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres, un principio que cumple con creces nuestro Gobierno pero que no puede depender de la discrecionalidad del presidente o presidenta del Gobierno, en cada caso", ha subrayado.
La norma, que según Calviño va "más allá" de la transposición de una directiva europea, incluirá también la obligatoriedad de las llamadas 'listas cremallera' en la ley electoral y a la pardidad en ámbitos como las juntas de gobierno de los colegios profesionales y en los jurados de reconocimiento público a las personalidades.
La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño e Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno han sido las encargadas de explicar en rueda de prensa las claves del anteproyecto de ley que ha sido aprobado.
"Significa que la representación de la sociedad debe estar en todos los lugares", ha explicado Isabel Rodríguez. "Ha sido una legislatura de avances. De las más de 1.000 normas aprobadas en Consejo de Ministros, el 25% ha tenido un impacto positivo en las mujeres", ha añadido.
Las empresas no cotizadas de más de 250 empleados y 50 millones de euros de volumen de negocio anual tendrán hasta julio de 2026 para tener en su dirección un 40 % de mujeres como mínimo.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el anteproyecto de ley para asegurar la paridad en los futuros gobiernos y en las direcciones de las grandes empresas, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha explicado que la obligación se extiende a los consejos de administración de las cotizadas que deberán cumplir con ese porcentaje antes del 1 de julio de 2024.
El 40 % de participación femenina aplicará también a las candidaturas electorales y a los miembros del Gobierno, como ya había anunciado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, así como a los colegios profesionales y a los jurados de premios o reconocimientos de carácter público.