VALÈNCIA. 'Así es el fondo de inversión más rentable del primer semestre: Global Allocation de Renta 4 Banco' titulaba este diario hace tres meses... y ahí sigue estando en lo más alto en el tercer trimestre, según los últimos datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Dicho vehículo financiero, que tiene dos compartimientos -Clase I y Clase R- presentó rentabilidades del 77,28% y 76,82% respectivamente al pasado 30 de septiembre. Una explosiva revalorización y, además, con la particularidad que el conjunto total bajo el paraguas de la patronal del sector acumuló una caída del 9,78% en los nueve primeros meses del año.
Pero ahí sigue el Global Allocation haciendo las delicias de sus partícipes y reafirmando el buen hacer de su gestor Luis Bononato, que ha sacado de dicho vehículo una rentabilidad del 450% en los últimos diez años. Y no solo eso sino que la que ofrece este año se sitúa entre las mayores de los miles y miles de estos activos financieros que circulan por todo el mundo. Palabras mayores.
A 30 de septiembre de 2022, la Clase I del Global Allocation contaba con un patrimonio de 66,08 millones de euros; contaba con 23 cuentas de partícipes y unas suscripciones netas por valor de 34,27 millones. Por su parte, su 'hermano' de la Clase R tenía bajo gestión 82,56 millones, 2.264 cuentas y 46,14 millones de suscripciones netas. Según datos de Morningstar, las dos mayores posiciones correspondían a deuda soberana de Austria, con el 18,62% del porfolio; y de Estados Unidos (16,72%). Las otras tres con más peso en la cartera estaban invertidas en opciones, con casi un 27% en total, a diferentes vencimientos.
Valor liquidativo del Global Allocation (Fuente: Renta 4 Banco)
Pero, ¿qué son las opciones para los menos duchos en la materia? La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lo define con claridad: Un contrato que implica un derecho para el comprador y una obligación para el vendedor, a comprar (o vender) una determinada cuantía del activo subyacente en un plazo estipulado a un precio convenido de antemano (precio de ejercicio). El precio de la opción es lo que el comprador paga por obtener ese derecho y se denomina prima. Llegada la fecha de vencimiento, al comprador le interesará o no ejercerlo en función de la diferencia entre el precio fijado para la operación y el precio que en ese momento tenga el subyacente en el mercado de contado.
Encuadrado en la familia de fondos globales, este vehículo financiero puede invertir, ya sea de manera directa o indirecta -hasta un máximo del 10% del patrimonio a través de instituciones de inversión colectiva- en Renta Variable, Renta Fija y otros instrumentos financieros, cuya rentabilidad está ligada a las materias primas. Eso sí sin que exista predeterminación en cuanto a los porcentajes de exposición en cada clase de activo. Dentro de la Renta Fija se incluye la inversión en depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, pero que sean líquidos.
Global Allocation fue constituido el 26 de octubre de 2010 y debidamente registrado por el organismo supervisor diez días después con el número 4.279. Renta 4 ejerce tanto como gestora como depositario, mientras el auditor es Ernst & Young (EY). Según el folleto informativo, este fondo puede no ser adecuado para inversores que prevean retirar su dinero en un plazo inferior a 5 años; mientras que el objetivo de gestión no es otro que obtener la mejor rentabilidad-riesgo en beneficio de los partícipes. En este sentido puede invertir en emisiones de Renta Fija de baja calidad, por lo que tiene un riesgo de crédito muy elevado. De hecho, lleva colgado en la espalda el riesgo 6 de los 7 en los que la CNMV divide a estos activos. A menor número, menor riesgo.
De momento Luis Bononato, con pasado en Argentaria, Dresner Bank, Deutsche Bank..., puede presumir de tener entre manos uno de los fondos más rentables no solo del panorama nacional sino internacional. Y eso son palabras mayores en un momento muy complejo por el que atraviesan los mercados financieros, con caídas generalizadas en lo que va de año tanto de acciones como de bonos.