VALÈNCIA. El fondo lanzado por el valenciano Iker Marcaide para invertir en compañías de impacto ha alcanzado los 20 millones de euros y ha cerrado 2022 con 11 compañías invertidas. Bajo el nombre de Impact Venture Finance, el fundador de Flywire, que desde hace varios años desarrolla su proyecto Zubi Labs para impulsar proyectos que mejoren el mundo, desarrolla este producto bajo Zubi Capital, la pata de financiación enfocada a empresas externas del grupo.
La gestora del fondo espera elevar hasta los 40 millones el cierre del fondo, que acabará el periodo de suscripción en el mes de julio. Un modelo de inversión en modo de préstamos del que ya está reinvirtiendo algunos de los invertidos inicialmente con un porcentaje, por el momento, de mora cero a pesar de tener previsto un 20%.
Zubi Capital Impact Venture Finance cuenta con el apoyo de un número importante de emprendedores e inversores relevantes del panorama nacional e internacional como Iñaki Berenguer -CoverWallet-, Sergio Furió -Creditas-, Francisco Martin -BigML-, Margarita Albors -Fundación Social Nest-, Pablo Fernandez -Clicars- o Luis Martín Cabiedes. Será el primer fondo europeo enfocado al venture debt, un modelo de préstamos que permiten a los socios no diluirse en la empresa al no tener que darse parte del capital.
Impact Venture Finance nació como el primer fondo europeo enfocado al venture debt, un modelo de préstamos que permiten a los socios no diluirse en la empresa al no tener que darse parte del capital. Entre las invertidas, compañías como Innomy, Tecfys, Agro Singularitu, Senniors o Climatrade. También otras como Mina Cosmetics, Bcas o Stayforlong.
Este modelo es una inversión vía deuda en compañías tecnológicas e innovadoras en fase crecimiento que no tienen todavía acceso relevante a financiación bancaria. El producto es un formato de préstamo, habitualmente de 250.000 euros hasta 2,5 millones, que tiene adicionalmente una pequeña remuneración en acciones. El debut de la actividad inversora del grupo Zubi Labs complementa así su actividad de creación de empresas propias a través de su impact venture builder, de donde han surgido proyectos de impacto como Imagine Montessori School, Barrio La Pinada o CoCircular.