VALÈNCIA (EFE). El euro concluyó la semana al alza y subió de nuevo por encima de la barrera de los 1,05 dólares, un valor que no se veía desde el pasado mes de diciembre, y terminó este viernes en los 1,0506 dólares en un contexto económico internacional marcado por las amenazas arancelarias del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La moneda única cotizaba a 1,0506 dólares a las 16.00 GMT, frente a los 1,0392 dólares de la jornada anterior.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio en 1,0472 dólares.
Este viernes, el euro llegó a contar con un valor de 1,0514 dólares, un máximo que no se alcanzaba desde mediados de diciembre, aunque terminó en 1,0506 dólares en la que han sido los primeros cinco días de la presidencia de Donald Trump.
El regreso de Trump a la Casa Blanca ha estado marcado, entre otras cosas, por las amenazas arancelarias contra otros países del jefe de Estado estadounidense, una intención que, según algunos analistas, podría acarrear un alza de la inflación en la economía estadounidense y un cambio restrictivo en la política de tipos de interés de la Reserva Federal.
El próximo jueves se espera que el BCE avance en su política de bajada de tipos dada la debilidad que acusa la economía de la eurozona.
Europa fue señalada este viernes por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien destacó en una intervención en el Foro Económico de Davos que el Viejo Continente debe invertir para mejorar su competitividad.
Además de trabajar para conseguir un mercado de capitales más eficiente y avanzar en la unión bancaria, Europa debe "sentir orgullo de ser Europa, ya que en Estados Unidos tiene una cultura de la confianza y Europa en cambio, la de la humildad", dijo Georgieva.
En Estados Unidos "basta con moverse un poco para recibir felicitaciones y aplausos", pero en Europa ese contexto no existe, apuntó.