ORIHUELA. El Hospital Vega Baja ha adjudicado la reforma de dos quirófanos del centro hospitalario, el de Traumatología y el de Urgencias, a Elecnor Servicios y Proyectos SAU por 569.517,09 euros. La empresa quedó fuera en el primer proceso de licitación para acometer estas obras, que se declaró desierto al no cumplir la única oferta presentada, la de Elecnor, con los pliegos del contrato. En esta ocasión la mercantil sí ha cumplido con lo establecido por la Conselleria de Sanidad para ejecutar estas obras, imponiéndose a la oferta presentada por Cieca SL. Las obras estaban previstas para el mes de agosto, con el fin de aprovechar al periodo vacacional, en el que bajan las atenciones sanitarias y las intervenciones quirúrgicas, para reformar los quirófanos. Sin embargo, al quedar desiertas y tener que volver a licitarse, será en las próximas semanas cuando comiencen los trabajos.
El pleito establece un plazo de ejecución de tres meses, por lo que esta reforma, será una realidad en el primer trimestre de 2022. Las actuaciones a realizar en ambos quirófanos son necesarios ya que actualmente “disponen de una clasificación y tipología la cual no se adapta adecuadamente a las operaciones que en ellos se realizan”, según reza el informe realizado por el director médico del departamento, José Cámara. además, “debido a su antigüedad y uso es necesario una adecuación completa de los mismos con la finalidad de que ambos pasen a disponer de una tipología Clase A”.
Desde Conselleria explican que las instalaciones actuales cuentan con un sistema conocido como turbulento, y se adoptará otro de flujo laminar. Además, también se sustituirán los vinilos anti electrostáticos existentes en el suelo, y se reformará de forma integral todo el bloque de antequirófano común entre ambos.