ALICANTE. Al Eldense no le queda otra que reaccionar y este fin de semana mucho mejor que el siguiente. Después de ocho encuentros ligueros consecutivos sin conocer la victoria (dos empates y seis derrotas), la amenaza del descenso es cada vez mayor para los azulgranas y es que arrancan la primera de las cinco últimas jornadas solo dos puntos por encima del precipicio (a principios de marzo su colchón llegó a ser de 12).
El club mantiene su confianza en Fernando Estévez, este está deseoso de corresponderla y sus jugadores mentalizados de que ya han dejado pasar bastantes oportunidades. Ahora se trata de que el trabajo vuelva a ofrecer frutos en la forma de victorias, en plural: con el ritmo de puntuación que han alcanzado sus perseguidores, todo lo que no sea ganar dos encuentros y empatar otros dos o directamente ganar tres convertirá la consecuciñon del objetivo de la permanencia en un milagro. Y son solo cinco los que tiene por delante para conseguir lo anterior, no habiendo de medirse a ningún rival directo y sí a tres conjuntos que pelean el ascenso. El primero de ellos es precisamente su adversario de la tarde de este domingo, un Leganés que lidera la tabla desde la decimotercera jornada, pero al que también se le está haciendo larga la temporada.
El conjunto entrenado por Borja Jiménez acumula seis empates consecutivos y alguno de sus perseguidores lo ha aprovechado para echarle el guante e incluso adelantarle de manera momentánea y es que el Real Valladolid ganaba en Miranda de Ebro este sábado y se coloca tres puntos por encima de los blanquiazules. Vaya, que para el Leganés también valen su peso en oro los puntos que estarán en juego sobre el verde del Nuevo Pepico Amat este domingo, Día de la Madre.
Si Estévez no podrá contar con el lateral 'Miguelón' y tiene las dudas del también lateral Toni Abad y del extremo Iván Chapela, Jiménez pierde al pivote Yvan Neyou por acumulación de amarillas y tiene al extremo Dani Raba entre algodones por problemas musculares.
Mackay en la portería; Poloni o Abad, Carlos Hernández, Dumic y Marc Mateu en defensa; Timor y Sergio Ortuño como pareja de mediocentros; con Clemente e Iván Chapela o Álex Bernal en las bandas; y 'Juanto' Ortuño y Mario Soberón como pareja de delanteros (1-4-4-2) bien podrían ser los elegidos por Fernando Estévez para encarar el choque.
El Leganés, por su parte, podría encarar el choque con Diego Conde en la portería; Miramón, Sergio González, Jorge Sáenz y Franquesa en defensa; Juan Cruz, Brasanac, Undabarrena y Portillo en la zona ancha; y Diego García y Miguel de la Fuente en ataque (1-4-4-2).
Solo tres precedentes
Eldense y Leganés se han visto las caras en partido oficial en solo tres ocasiones. La más inmediata se corresponde con el choque de la primera vuelta, un duelo adscrito a la jornada 19 y disputado en el estadio de Butarque el 10 de diciembre pasado: Raba adelantaba a los blanquiazules gracias a un penalti cometido sobre él por 'Juanto' Ortuño en el minuto 35, pero Sergio Ortuño empataba para los azulgranas en el 42, con un auténtico golazo, con un disparo pegado a la banda desde la divisoria de los dos campos.
Los otros dos precedentes se corresponden con la edición 1977/78 de la Copa del Rey y en ambos el Eldense fue el vencedor.
De la Fuente Ramos y Sánchez López
El vallisoletano de 32 años Oliver de la Fuente Ramos será el árbitro principal del choque. Presenta un promedio de 5,51 cartulinas amarillas y 0,28 rojas por encuentro.
Por lo que se refiere al videoarbitraje, al frente del mismo estará el bullense Rafael Sánchez López.