La situación del Eldense es la que es, pero lamentarse por ello no va a ayudar a salir de ella y sí el volver a ganar partidos.
ALICANTE. "Muy mala leche, eso es lo que tiene el guionista de la temporada del regreso al fútbol profesional del Eldense", deben pensar los aficionados azulgranas y no es para menos: su equipo ha visto el descenso de lejos durante la mayor parte del curso, pero después de dos meses sin ganar, en los que ha perdido seis partidos y empatado dos, llega a las últimas cinco jornadas con 43 puntos (en LaLiga Hypermotion la salvación ronda tradicionalmente los 50) y solo dos por encima de la zona roja.
Y es que esa racha negativa de resultados protagonizada por los hombres de Fernando Estévez ha venido acompañada del despertar de todos los conjuntos de la zona baja, hasta el punto de que aquellos que en el arranque de la segunda vuelta parecían desahuciados ahora no solo creen en la salvación, es que están incluso mejor clasificados que el Eldense (es el caso del Cartagena, por ejemplo).
La situación es la que es y lamentarse de por ello ya no sirve de nada. No queda otra que levantar el vuelo inmediatamente, volver a ganar en dos e incluso tres de los cinco partidos que restan para que finalice la fase regular... teniendo en cuenta el ritmo de puntuación de los rivales directos.
Los azulgranas han de verse las caras con el líder, con el Leganés el próximo domingo en el Nuevo Pepico Amat; a continuación, girarán visita a El Plantío para medirse al Burgos; en la antepenúltima jornada, recibirán al Levante; en la última, habrán de disputar el derbi provincial con el Elche, esta vez en el estadio Martínez Valero; y en la última jugar ante su público con el Sporting de Gijón. Es decir, que de las cinco jornadas que han de disputarse aún, el Eldense jugará tres como local y dos como visitante, en las que no ha cruzarse con ningún rival directo, pero sí con conjuntos que pelean el ascenso directo y/o la clasificación para el 'play-off' (Leganés, Elche y Sporting, por ese orden) y con dos conjuntos que se han quedado en la tabla en tierra de nadie... donde aspira precisamente a volver el conjunto de Estévez, quien va a terminar el curso sí o sí.
¿Enfrentamientos directos?
Ahora mismo descenderían a Primera Federación Andorra, Villarreal B, Amorebieta y Alcorcón con 37, 38, 39 y 41 puntos, respectivamente. Entre los anteriores y el Eldense se encuentran Albacete y Huesca, que marcan la salvación con 41 puntos como el Alcorcón, pero que quedan por delante de este por el coeficiente general de los goles.
El Albacete ha de recibir también al Leganés pero, a diferencia de los azulgranas, sí tiene enfrentamientos directos por la salvación: ha de medirse aún a Andorra y Villarreal B como visitante y a Mirandés como local.
El Huesca, por su parte, solo ha de jugar con el Cartagena (como visitante) en lo que a conjuntos de la parte baja de la tabla se refiere, mientras que ha de cruzarse con Real Oviedo (en casa), Elche (a domicilio) y Racing de Santander (en casa), en lo que a rivales de la parte alta se refiere.
El Alcorcón tiene pendiente un duelo directo por la salvación con el Cartagena, que jugará a domicilio, y recibir al Real Valladolid en lo que a adversarios que pelean el ascenso se refiere.
Por lo que se refiere a Villarreal B y Amorebieta, ambos han de verse las caras en Lezama; los azulones, además, han de despedir el curso en Miranda de Ebro y tienen que visitar al Eibar y recibir al Espanyol y los amarillos ha de disputar el mencionado cruce con el Albacete, visitar al Real Valladolid y recibir al Racing de Santander.
Y el Andorra, solo tiene como duelo directo el citado como local con el Albacete, mientras que ha de jugar en Asturias con Real Sporting y Real Oviedo.
Coeficiente particular de goles
En cuanto al coeficiente particular de goles, el Eldense no lo tienen perdido con ninguno de los seis conjuntos que le sigue en la tabla, pero solo lo tiene ganado a Huesca y Amorebieta; con los otros cuatro lo tiene igualado, por lo que en caso de empate a puntos a la finalización de la fase regular habría que acudir a las reglas de desempate contempladas en las Nomas y Bases de Competición.
Las mismas contemplan que los empates a puntos entre dos conjuntos al cierre de la jornada 42 se resuelven aplicando los siguientes criterios: primero se intenta desempatar atendiendo a la mayor diferencia de goles entre los anotados y recibidos en los partidos disputados entre los dos equipos implicados, es decir, aplicando el coeficiente de goles particular; en segundo lugar, se busca desempatar atendiendo a la diferencia de goles entre los anotados y recibidos en el cómputo general de la competición, es decir, aplicando el coeficiente de goles general (el desempate se resuelve en favor del que lo tiene mejor); en tercer lugar, se aplica el criterio de los goles a favor (queda por delante el que más ha anotado); si con lo anterior tampoco se deshace el empate, en cuarto lugar se buscar hacerlo con la clasificación de juego limpio; y en quinto se recurre a un partido en campo neutral.
Por lo que se refiere a empates a puntos a la finalización de la fase regular entre tres o más conjuntos, estos se resuelven aplicando los siguientes criterios de desempate: en primer lugar, el de mejor puntuación de los partidos disputados entre ellos, como si los demás equipos no participaran; en segundo lugar, el mayor diferencia de goles a favor y en contra entre los partidos disputados entre ellos; en tercer lugar, el de mayor diferencia de goles entre los anotados y recibidos en el cómputo general de la competición; en cuarto lugar, el de mayor número de goles a favor; y quinto lugar se atiende a la clasificación de juego limpio.