ALICANTE. Llegó el día. Bueno, el primero de ellos. Eldense y Elche disputan este domingo sobre el verde del Nuevo Pepico Amat la primera de las dos ediciones ligueras de este derbi provincial que van a coprotagonizar en el curso liguero 2023/24.
El descenso desde LaLiga EA Sports con el que cerraba el equipo franjiverde la pasada campaña y el ascenso a LaLiga Hypermotion con el que hacía lo propio el azulgrana permiten la vuelta de un enfrentamiento que provocará que el coliseo eldense registre no solo su mejor entrada en sus 11 años de vida, es que muy probablemente se cubra su aforo de 5.623 localidades.
Tanto el Eldense de Fernando Estévez como el Elche de Sebastián Beccacece llegan a este duelo de rivalidad provincial que no se disputa en partido oficial desde el siglo pasado (el último precedente data de la edición de Copa del Rey de 1991, pero en Liga ambos conjuntos no se ven las caras desde 1958) tras ganar su compromiso de la jornada undécima: los azulgranas en Huesca (0-1) y los franjiverdes sobre el Andorra en Elche (2-1).
La segunda victoria consecutiva, esa que les permita dar un segundo salto de manera consecutiva en la tabla y pasar a tener un sitio en la mitad media alta, es lo que buscan tanto azulgranas (para distanciarse de la zona roja, pues su objetivo es la permanencia) como los franjiverdes (cuya meta es pelear el ascenso, aunque sea vía 'play-off').
El meta Álvaro Aceves por estar convocado con la Selección española sub-21 y el lateral Álex Martínez por encontrarse aún en plena fase de recuperación de la grave lesión de rodilla sufrida la temporada pasada se pierden la cita por parte del Eldense, mientras que el pivote John Chetauya será el que la siga desde la grada por parte de Elche, en su caso por estar recuperándose de una fractura de peroné sufrida este verano.
Zubiaurre como portero; una defensa poblada con Pedro Capó, Dumic e Íñigo Piña en el centro y Clemente y Marc Mateu en los costados; Sergio Ortuño y Álex Bernal como pareja de mediocentros; e Iván Chapela, 'Juanto' Ortuño y Eddie Salcedo como tridente ofensivo (1-3-4-3/1-5-2-3) bien podrían ser los elegidos por Estévez para iniciar el choque. Beccacece, por su parte, podría apostar por San Román bajo palos; escoltado por una zaga formada por Mario Gaspar, Pedro Bigas y Carlos Clerc en el eje y Josan y Lautaro en los carriles; 'Nico' Fernández, Aleix Febas y Fidel en la sala de máquinas; y Óscar Plano con Sergio León en la vanguardia (1-5-3-2/1-3-5-2).
Más de un millar de aficionados visitantes
Además de un aforo completo o casi completo (este sábado restaban menos de 500 entradas por venderse, pese a haberse declarado el choque jornada ecnómica por el Eldense, lo que obliga a sus abonados a pasar por caja), se espera una notable presencia de aficionados del Elche (alrededor de los 1.300) en el Nuevo Pepico Amat.
Arcediano Monescillo y Gálvez Rascón
El puertollanense de 39 años Dámaso Arcediano Monescillo será el árbitro principal del choque.
Esta es su decimotercera temporada consecutiva como tal en LaLiga Hypermotion, categoría en la que presenta un promedio de 5,5 tarjetas amarillas y 0,31 rojas por partido. El de este domingo será el primer partido que arbitre al Eldense y el decimotercero al Elche que con él ha cosechado tres victorias, tres empates y tres derrotas.
Marcos Cerdán Aguilar y Adrián Díaz González serán este domingo los asistentes de Arcediano Monecillo en las bandas del Nuevo Pepico Amat donde Albert Ávalos Martos hará las veces de cuarto árbitro y Juan Manuel López Amaya de delegado arbitral.
En cuanto al videoarbitraje, el Comité Técnico de Árbitros ha designado al madrileño David Gálvez Rascón para que esté al frente del mismo, con Marcos Barroso Galán como asistente.