ELDA. Tres puntos de oro para el Eldense, que por momentos no parece un recién ascendido.
Los de Fernando Estévez se imponían la tarde de este lunes por dos goles a uno en el duelo correspondiente a la jornada 3 en LaLiga Hypermotion que coprotagonizaban con el Eibar de Joseba Etxeberria y que supuso el estreno del Nuevo Pepico Amat en la categoría (y que Elda acogiese un encuentro de fútbol profesional 59 años después).
En un encuentro muy serio, tanto en ataque como en defensa, 'Juanto' Ortuño y Florin Andone firmaban los tantos azulgranas, ambos anotados en la primera mitad, mientras que Ager Aketxe descontó para los visitantes poco antes del minuto 90.
Gracias al triunfo, el segundo en los tres partidos del curso liguero 2023/24 disputados, el Eldense se coloca como séptimo clasificado, empatado a seis puntos con el sexto y el quinto, y prolonga su impresionante racha de imbatibilidad como local, toda vez que no pierde en el Nuevo Pepico Amat desde el 17 de abril de 2022, cuando competía dos divisiones por debajo.
Debutan como azulgranas Dumic y Poloni
Con un 1-4-4-2 integrado por 'Guille' Vallejo en la portería; una zaga formada por 'Toni' Abad y Poloni en los costados y Dumic e Íñigo Piña en el centro; Iván Chapela, Sergio Ortuño, David Timor y Marc Mateu en la zona ancha; y 'Juanto' con Florin Andone como pareja de delanteros, optaba esta vez Fernando Estévez por iniciar un duelo en el que los suyos llevaron la iniciativa en el arranque, generando mucho peligro por el costado derecho, por el que esta vez atacaban Abad y Chapela.
Eso sí, con el paso de los minutos el duelo se equilibró en cuanto a la posesión e incluso el Eibar disfrutó de una ocasión clara para adelantarse en las botas de Tejero, tras una buena contra en la que participaron también Mario Soriano y Aketxe. Sin embargo, casi en la acción siguiente, en un balón largo de Iñigo Piña, 'Juanto' le comía la tostada a Berrocal y con un disparo desde fuera del área batía (con la colaboración de Venancio, en quien golpeaba previamente el esférico) a Luca Zidane, poniendo patas arriba el Nuevo Pepico Amat.
La fiesta azulgrana solo acababa de empezar y es que poco después, en una sucesión de saques de esquina, 'Juanto' de cabeza obligaba a Zidane a emplearse a fondo para evitar el segundo gol azulgrana que sí iba a conseguir a continuación Andone: tras un saque de esquina pasado, 'Toni' Abad rescataba el esférico para devolverlo al corazón del área donde el delantero rumano no perdonaba con su pierna derecha. Corría el minuto 39 y el encuentro se le ponía muy de cara a los de Estévez.
Aprieta el Eibar
Aunque el Eibar apretó el acelerador en busca de un gol antes del descanso que le devolviera al partido, afortunadamente para los intereses eldenses el cuadro de Etxeberria no logró traducir su dominio del balón en ocasiones.
Tanto de lo mismo iba a suceder en el arranque del segundo acto, de cara al que el preparador elgoibartarra dio entrada a Rahmani, Stoichkov y Corpas: los suyos notaron (para bien) el concurso de los anteriores, consiguieron que el esférico rondara la meta de 'Guille' Vallejo e incluso llegaron a sembrar el 'terror' en la grada con una caída de Corpas ante Poloni que el árbitro Miguel González Díaz primero castigó como penalti, pero luego se desdijo tras ser invitado a ver la acción en el monitor de pie de campo por su colega en el videoarbitraje..., pero no lograron ese tanto tempranero que les acercase al empate. En gran medida porque Estévez reorganizó con acierto su equipo (también tuvo que resolver sobre la marca las lesiones de Dumic y Timor), aligerando su ataque (Mario Soberón sustituyó a 'Juanto' en el 56 y terminó siendo el único punta tras relevar Jesús Clemente a Andone en el 64) y poblando su zaga (la última media hora, más el añadido, el Eldense jugó con línea de tes).
Aketxe recorta distancias antes de los 10 de añadido
Aunque el Eldense tenía el partido controlado, la realidad es que el balón era del Eibar, que en el tramo final se acercó de nuevo al gol por mediación de Corpas ('Guille' Vallejo salvó a los suyos al sacar el remate a bocajarro del delantero de Baños de la Encina) y, finalmente, logró recortar distancias sobre la bocina (sin contar el añadido) gracias a Aketxe. Eso sí, pese a estrechar el marcador el rival y haber decretado el ovetense González Díaz nada menos que 10 minutos de añadido, el Eldense no llegó a temer por la victoria: arropado por su entregado público, el conjunto azulgrana se defendió con orden e incluso tuvo a la contra alguna opción de aumentar su cuenta goleadora.
El domingo (18:30 horas), el Real Zaragoza en La Romareda.
Ficha técnica:
2 - CD Eldense: 'Guille' Vallejo, Toni Abad, Dumic (Youness, min. 56), Iñigo Piña, Florin Andone (Jesús Clemente, min. 64), Sergio Ortuño, 'Juanto' Ortuño (Mario Soberón, min. 56), Derick Poloni, Iván Chapela (Pedro Capó, min. 83), Marc Mateu y David Timor (Joel Jorquera, min. 83).
1 - SD Eibar: Luca Zidane, Cristian Gutiérrez (Ríos Reina, min. 66), Venancio, Berrocal (Unai Vencedor, min. 76), Sergio Álvarez, Quique González, Matheus, Ager Aketxe, Tejero, Anaitz Arbilla (José Corpas, min. 46), Bautista (Stoichkov, min. 46) y Mario Soriano (Rahmani, min. 46).
Goles: 1-0, min. 29: 'Juanto' Ortuño; 2-0, min. 39: Florin Andone; 2-1, min. 88: Ager Aketxe.
Arbitraje: el ovetense Miguel González Díaz mostró amarillas a Iñigo Piña por el Eldense y a Venancio, Cristian Gutiérrez, Rahmani y Unai Vecedor por el Eibar.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 3 en LaLiga Hypermotion disputado en el estadio Nuevo Pepico Amat de Elda ante unos 4.356 espectadores, de los que unos 200 eran aficionados del Eibar.