ALICANTE. El Eldense persigue este sábado lograr el certificado oficioso de permanencia en LaLiga Hypermotion. La oficial vendrá después (muy posiblemente no sean necesarios los 50 puntos para eludir el descenso), pero este fin de semana y ante su público, puede dejar esa meta más que encarrilada.
Es verdad que el equipo de Fernando Estévez acumula cuatro semanas sin ganar, pero arranca la primera de las últimas nueve jornadas de la fase regular con 42 puntos y una ventaja de nueve sobre la zona de descenso... por lo que roza con la punta de los dedos el objetivo de la permanencia, algo que debe ser realidad a lo largo de abril, mes en el que ha de verse las caras con conjuntos con sitio en la zona roja de la tabla como su adversario de este sábado, un Andorra que ocupa la penúltima plaza con 31 puntos, o el Albacete y el Alcorcón.
El técnico de Capileira no podrá contar este sábado con Miguel Llambrich 'Miguelón' por lesión y tiene la duda del delantero Mario Soberón, quien apura sus opciones de alcanzar el alta competitiva tras dejar atrás una dolencia muscular. Su homólogo en el banquillo del Andorra, un Ferran Costa que hasta el pasado fin de semana entrenaba dos categorías por debajo, en Segunda Federación al Badalona, y que se ha hecho cargo del banquillo tricolor tras la destitución de Eder Sarabia, tiene las bajas del lateral Martí Vilà y del delantero Christos Almpanis.
Acebes bajo palos; Toni Abad, Carlos Hernández, Dumic y Marc Mateu en defensa; David Timor y Sergio Ortuño como pareja de mediocentros, Jesús Clemente e Iván Chapela en las bandas; y 'Juanto' Ortuño y Andone como pareja de mediocentros podrían integrar este sábado de inicio el habitual 1-4-4-2 de Estévez.
El Andorra, por su parte, podría iniciar el choque con un 1-5-3-2/1-3-5-2 implementado por 'Nico' Ratti en la portería; escoltado por una zaga formada por 'Petxa', Álex Pastor, Diego Alende, José Marsà y Diego Pampín; Jandro, Iván Gil, Sergio Molina como trío de mediocentros; y Pombo y Karrikaburu como pareja de delanteros.
Buena racha como local del equipo de Estévez
El Eldense no pierde en el Nuevo Pepico Amat desde el pasado 2 de diciembre, cuando cayó ante el Tenerife (0-3) en encuentro adscrito a la jornada 18, mientras que el Andorra no gana a domicilio desde la jornada primera, cuando ganó en Butarque al Leganés (1-0).
Victoria del Eldense en la primera vuelta
En la primera vuelta, el Eldense se llevó la victoria del estadio Nacional de Andorra por 1-3, gracias a los goles de Chapela en el arranque del encuentro, de Sergio Ortuño en el tramo inicial del segundo acto y de Jesús Clemente en la recta final de un partido en el que el rival llevó el peso del juego y llegó a conseguir que el marcador reflejara un empare a un gol antes del descanso merced al tanto de Álvaro Martín a la media hora, pero sucumbió ante un Eldense con las ideas claras e infinitamente más efectivo en ambas áreas.
En Elda hace la friolera de 43 años que no se ven las caras azulgranas y tricolores. Hay que remontarse al 18 de enero de 1981, cuando ambos conjuntos jugaban en la extinta Segunda B. Ese día, el Eldense que entrenaba Paco Toledo ganó 2-1 en el 'viejo' Pepico Amat con goles de Vicente Ochoa y José Ramón Argüeso. El tanto de los andorranos los anotó Carmelo Gracia.
López Toca y Arcediano Monescillo
El santanderino de 41 años José Antonio López Toca será el encargado de arbitrar el choque.
Actualmente presenta un promedio de cartulinas de 5,13 amarillas y 0,24 rojas por encuentro.
Una derrota el Eldense y otra derrota y un empate el Andorra son los resultados cosechados por ambos conjuntos con López Toca.
Por lo que se refiere al videoarbitraje, al frente del mismo estará el puertollanense Dámaso Arcediano Monescillo.