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las patas de mesas y sillas, cubiertas con botas de lana

Elda y Petrer se unen al proyecto ‘Trenzando Redes por la Inclusión’ para crear aulas menos ruidosas

14/06/2021 - 

ELDA-PETRER. La Asociación de Personas con Discapacidad Auditiva, Apanah, ha lanzado ‘Trenzando Redes por la Inclusión’, una iniciativa que pretende reducir al máximo la reverberación de las aulas para eliminar las barreras de comunicación y para que el ruido no interfiera en los procesos de aprendizaje del alumnado con discapacidad auditiva y otros trastornos en la comunicación.

La trabajadora social de Apanah, Anto Noya, ha indicado que, “en las aulas, el ruido ambiente causado por el movimiento de las sillas aísla y dificulta el seguimiento de las clases a niños y jóvenes con discapacidad auditiva”. Así pues, se van a colocar unas botas de lana tejidas por voluntarias y voluntarios en las patas de mesas y sillas

El objetivo es conseguir 5.000 botas para el 3 de diciembre, Día de las Personas con Discapacidad, y poder cubrir así las aulas de los centros educativos de ambas poblaciones, cuyos ayuntamientos colaboran con la iniciativa. También participa la Obra Social de Caixapetrer, que ha editado una guía con las características y las instrucciones para tejer las botas. La lana se entrega de forma gratuita en la Tourist Info de Petrer o en la sede de Apanah.

La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha indicado que “esta llamativa iniciativa permitirá, además, concienciar a todo el alumnado sobre el problema que supone para algunos compañeros y compañeras los molestos ruidos”. Asimismo, ha agradecido a Apanah, al resto de instituciones y a las voluntarias y los voluntarios que van a tejer las botas el trabajo en común para conseguir este objetivo tan importante.

Las botas de lana van a permitir amortiguar la contaminación acústica en las clases cuando los niños y las niñas se levanten o muevan sus pupitres. Mejorar el ambiente sonoro es imprescindible para mejorar la calidad educativa. No hacerlo puede provocar déficit de atención y memoria, alteración de la capacidad lectora, discriminación auditiva, falta de motivación, nerviosismo, alteraciones en el sueño, estrés y ansiedad.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Elda, Alba García, ha indicado que la asociación local de amas de casa de la población va a participar, y que se ha pedido a los directores y las directoras de los colegios que les trasladen sus necesidades concretas.

Por su parte, María Dolores Pastor, vicepresidenta de la obra social de Caixapetrer, ha subrayado que el proyecto de Apanah les pareció “muy interesante”, y que “un tema aparentemente tan sencillo como unas botas ha creado sinergias entre alumnos, alumnos beneficiarios, personas mayores de Petrer y Elda, y asociaciones y entidades que se han volcado”. 

España es el segundo país más ruidoso del mundo, tras Japón. La OMS advierte de que la contaminación acústica pone nerviosos a los pequeños, más vulnerables que los adultos ante los efectos nocivos del ruido. La exposición de los niños al ruido puede causar problemas de sociabilidad y otras amenazas al desarrollo cognitivo infantil.

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