ELDA. El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, ha presentado esta mañana la tercera edición de los presupuestos participativos, una iniciativa que ha movilizado a los Consejos de Barrio y de Participación Ciudadana, asociaciones, colectivos y una parte de la población con el objetivo de trabajar por el bien común, transformar el espacio público, fortaleciendo la cohesión social y la convivencia vecinal.
El concejal de Participación Ciudadana, Javier Rivera, ha explicado que "esta edición contará con 200.000 euros repartidos equitativamente entre las cinco zonas en las que se ha dividido la ciudad. Este mes se ha celebrado un ciclo de consejos de barrio en los que la Concejalía ha presentado el proceso de este año a las asociaciones y colectivos miembros".
El próximo 17 de octubre se abrirá la fase de propuestas en la que podrá participar toda la ciudadanía. Estas propuestas podrán realizarse tanto de manera telemática, en el portal de participación de Elda (https://elda.governalia.es/procesos/) y a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, como de manera presencial en el registro municipal y en los buzones de las asociaciones de vecinos. La recogida de propuestas terminará el 31 de octubre.
"Durante estas dos semanas estaremos a disposición de los colectivos de la ciudad para mantener reuniones explicativas, aclarar dudas que puedan tener y animarles a participar", ha señalado Rivera.
Además, esta tercera edición cuenta con una novedad: se realizará una jornada deliberativa para poner en común todas las propuestas. De esta manera, la ciudadanía podrá debatir las propuestas e incluso aunarlas para que prosperen, siempre que los proponentes estén de acuerdo. En esta jornada deliberativa están invitadas a participar activamente todas las personas y asociaciones proponentes. El resto del mes de noviembre los técnicos municipales evaluarán cada propuesta para considerar su viabilidad técnica, presupuestaria y legal.
Por último, del 1 al 20 de diciembre tendrá lugar la fase de votación. Los ciudadanos y ciudadanas mayores de edad tendrán hasta tres votos en el proceso para seleccionar los proyectos que consideren más oportunos. Al igual que el año pasado, la votación se realizará a través de la plataforma de participación digital del Ayuntamiento de Elda y de manera presencial en los días en los que se establezcan en cada barrio.
El edil Javier Rivera ha animado a la ciudadanía y a todos los colectivos y asociaciones de Elda "a participar en todas las fases del proceso y que nos hagan llegar sus sugerencias de mejora para las próximas ediciones", afirmando que "los presupuestos participativos son una herramienta útil para mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos que pueden participar de forma directa, votar y decidir los proyectos que quieren para la ciudad. De esta forma, todos y todas tomamos decisiones sobre el futuro colectivo de Elda".
Javier Rivera ha concluido aseverando que "desde el gobierno local queremos una ciudad de vecinas y vecinos que decidan su futuro de manera participativa, transparente y colaborativa, pues las fórmulas de democracia directa son una línea estratégica que dejaremos asentada como seña de identidad de Elda".