Elda se suma al Plan Resistir, que concederá 1,2 millones de euros a pymes y autónomos locales
Elda se suma al Plan Resistir, que concederá 1,2 millones de euros a pymes y autónomos locales
ELDA. El Ayuntamiento eldense ha presentado este lunes el plan Elda Renace, un proyecto local y exclusivo que, según el alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro, “es la mayor movilización de recursos económicos para la recuperación social y económica que va a realizarse en la ciudad en su historia reciente”. Así pues, el primer edil ha anunciado que “el principal objetivo es generar empleo y reactivar la economía en medio de la crisis que está dejando la pandemia”. En total, el plan cuenta con 15 millones de euros, de los cuales 4 se destinarán a ayudas y 11, a inversiones públicas.
Según ha concretado Alfaro, el programa incluye, por una parte, una línea de ayudas para personas, autónomos y pymes, lo que constituye “un amplio sistema de proyección y apoyo para que ningún eldense se quede atrás”. Por otra parte, se ha diseñado un plan de inversiones en diferentes puntos de la ciudad —barrios, plazas, calles, parques, jardines y edificios públicos— que, en palabras del alcalde, “desde hace tiempo necesitan una actuación para mejorar la humanización, la accesibilidad y la calidad de vida del espacio público de Elda”. Con estas inversiones, el equipo de gobierno pretende generar unos 300 puestos de trabajo.
Elda Renace se financiará, en gran medida, con los remanentes que el Ayuntamiento ha acumulado en los últimos años. Ahorros que, tal y como ha explicado Alfaro, han sido desbloqueados por el Gobierno estatal “después de años de reivindicaciones, mociones y exigencias tanto por parte del Ayuntamiento de Elda como de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias”. “Por fin, la ciudad de Elda va a poder invertir los ahorros que lleva años acumulando y decidir en qué”, ha celebrado el alcalde.
Con todo, el primer edil ha subrayado que, seguramente, “Elda será la primera ciudad de la Comunitat Valenciana con un importante plan de movilización de estos remanentes”, conseguidos —según defiende— “gracias a la buena gestión del gobierno local, con deuda cero, y desde la salud económica de las cuentas del Ayuntamiento”. Asimismo, ha aclarado que disponer de los ahorros les ha permitido lanzar este plan de rescate “sin acudir a préstamos y sin comprometer la agenda del Ayuntamiento, que tiene que garantizar los servicios públicos futuros”.
En lo que respecta a las ayudas, Elda Renace dotará de 1,7 millones de euros al Instituto de Servicios Sociales para las subvenciones a personas, autónomos y pymes. La mayoría de ellas las gestionará el propio organismo y otras se complementarán con las ONG municipales. Como ejemplo, el alcalde ha apuntado que “en 2021, Elda invertirá 1.000 euros al día en Cruz Roja”. Por su parte, Idelsa contará con 2,2 millones de euros para las ayudas Paréntesis del Plan Resiste (financiado con fondos de la Generalitat y de la Diputación), así como para nuevas convocatorias —que se presentarán en las próximas semanas— para aquellos sectores que se hayan quedado fuera en la primera.
En lo referente a las obras públicas, las inversiones previstas son las siguientes:
El alcalde de Elda, acompañado por el concejal de Hacienda, Inversiones y Servicios Públicos Sostenibles, José Antonio Amat, ha matizado que “las inversiones responden a demandas históricas de muchos colectivos, así como de ciudadanos y ciudadanas particulares”. Esta misma semana, el plan Elda Renace se llevará a pleno, donde el equipo de Alfaro espera recibir el apoyo de los diferentes grupos políticos “para continuar con la filosofía de construir una Elda de consenso”. En caso de ser aprobado, la intención del gobierno local es que se ejecute durante este año y parte del siguiente.
Elda se suma al Plan Resistir, que concederá 1,2 millones de euros a pymes y autónomos locales