LOS TRABAJOS ESTÁN INCLUIDOS EN EL 'Plan Elda Renace'

Elda inicia la remodelación de la Plaza de Arriba para recuperar el esplendor que tuvo en la época medieval

1/12/2021 - 

ELDA. La Concejalía de Inversiones y Servicios Públicos Sostenibles del Ayuntamiento de Elda ha comenzado los trabajos para recuperar la histórica Plaza de Arriba a través de una profunda remodelación, diseñada por el arquitecto eldense Ernesto Juan, que cambiará la fisionomía de este importante enclave del patrimonio eldense y devolverle así el esplendor que tuvo en la época medieval.

Estos trabajos están incluidos en el 'Plan Elda Renace' y sirven a la perfección para definir el espíritu de este programa de inversiones puesto en marcha por el Ayuntamiento de Elda, que es la recuperación de lugares de referencia de la ciudad para ponerlos en valor al mismo tiempo que se mejora la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Elda.

En ese sentido, las obras han comenzado con el vallado perimetral de la zona para comenzar a ejecutar las diferentes partes de este proyecto tan relevante para la ciudad, cuyo principal atractivo estará en el mural gigante que se llevará a cabo en la medianera de la Casa Consistorial una vez se integre en la plaza el solar anexo a la misma.

Además, el proyecto cuenta con la integración de todo el espacio de la actual calle para crear una zona diferenciada en la que puedan desarrollarse eventos culturales y de ocio con una separación realizada a través de arcos de acero con motivos históricos de la ciudad. Del mismo modo, también se incluirá una zona de juegos infantiles para uso y disfrute de los más pequeños, así como la plantación de nuevo arbolado para dotar a la plaza de las zonas verdes tan necesarias. En cuanto a la iluminación, se renovará por completo para contar con nuevas luminarias con tecnología LED, junto al resto del mobiliario urbano necesario como bancos y pérgolas.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, han supuesto la contratación directa de unos 20 trabajadores, que llevarán a cabo las tareas del proyecto en diferentes fases y lugares diferenciados.

“En el pasado, cualquier villa medieval que se preciara tenía un espacio para el ocio, el comercio y la estancia de sus habitantes y en Elda ese sitio era la Plaza de Arriba, un enclave histórico que servía de nexo entre el castillo y la iglesia y donde transcurría gran parte de la vida en nuestra ciudad”, ha recordado el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, destacando que “con esta remodelación Elda recupera una parte de su patrimonio que se había perdido con el paso del tiempo, recobrando todo el brillo y la importancia que siempre debió tener”.

Noticias relacionadas