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Elda implanta un sistema digital para intercambiar documentos electrónicos entre administraciones

11/12/2020 - 

ELDA. El Ayuntamiento de Elda, a través de las concejalías de Modernización y de Atención Ciudadana y Transparencia, ha integrado el sistema informático municipal en el Sistema de Interconexión de Registros (SIR), una plataforma que permite el intercambio de documentos y asientos electrónicos de registro entre las Administraciones públicas de todo el territorio nacional.

Los concejales de Modernización, Jesús Sellés, y de Atención Ciudadana y Transparencia, Alba García, han presentado una medida que conlleva cambios importantes en la forma de trabajar en la Oficina de Atención al Ciudadano del ayuntamiento de Elda que, en virtud de la colaboración suscrita con la Generalitat Valenciana (GVA), cuenta además con la Oficina PROP Mixta, la cual presta servicios correspondientes tanto al Ayuntamiento como a la Generalitat.

Jesús Sellés ha afirmado que “actualmente, están integradas en el SIR más de 10.950 oficinas de asistencia en materia de registro de Administraciones públicas, que actúan como receptoras de escritos, solicitudes y comunicaciones de ciudadanos dirigidos a las Administraciones públicas”.

El edil ha explicado que “este sistema interconecta a los organismos, lo que permite eliminar el tránsito de papel, aumentar la eficiencia y reducir costes al generar copias auténticas de la documentación”. “En Elda, por ejemplo, las personas físicas registraban la documentación y el Ayuntamiento la remitía por correo postal a la Administración de destino. Ahora llegará automáticamente por medios digitales a la entidad receptora, de modo que se ahorrará dinero por no hacer envío postal, se acortarán los plazos y se evitarán impresiones y gastos de papel, con lo cual se favorecerá al ciudadano y al medio ambiente”, ha detallado Sellés.

Por su parte, Alba García ha aclarado que, además de la Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC) propia, Elda cuenta con un convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana y, por tanto, con dos de sus funcionarias para realizar sus propios trámites, “como hacer firmas digitales, clave, informar de todos los trámites y gestiones del 012 de la Generalitat Valenciana...”. 

Según la edil, hasta la fecha, la OMAC local remitía los documentos en papel a través de ventanilla única a la Administración General del Estado, a la Generalitat, a las Diputaciones y a las entidades locales. “Ahora ya se manda todo digitalizado si la Administración pública de destino está integrada en el SIR, de modo que se devuelven al ciudadano todos sus documentos, sean originales o copias, y se le hace entrega de un justificante de envío”. García ha celebrado que, entre el 23 de noviembre y el 4 de diciembre se hayan “gestionado con éxito más de 100 intercambios de registros con otras Administraciones Públicas”.

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