ELDA. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y la directora del Área de Salud de Elda, Vicenta Tortosa, han procedido este miércoles al cierre del punto de vacunación masiva instalado desde el pasado mes de marzo en el Pabellón Azul. Lo han hecho con la simbólica devolución de las llaves de una instalación deportiva en la que, durante los últimos seis meses, se han administrado 87.483 dosis de vacunas contra la Covid-19.
En el acto, también han estado presentes los concejales de Salud, Sarah López, y de Deportes, Fernando Gómez, además de Mila Cucarella, directora de Enfermería y Atención Primaria del Departamento de Salud de Elda; Francisco Albertos, director de Salud Pública de Elda, y otros responsables del departamento de salud de Elda.
En su intervención, Rubén Alfaro ha recordado que, “hace seis meses, se puso en marcha, en tiempo récord, este centro de vacunación masiva de Elda. Aquel fue un día emocionante porque se iniciaba el camino para salir del túnel en el que entramos en marzo de 2020. Hoy, como entonces, es otro día emocionante porque se cierra una instalación en la que se han administrado vacunas, pero también se ha administrado vida y esperanza”.
El regidor eldense ha agradecido “la inmensa labor realizada por todo el personal del Departamento de Salud de Elda, que durante estos seis meses ha vacunado a miles de personas. En concreto, aquí se han administrado más de 87.000 dosis, de las que algo más de 56.000 corresponden a primeras dosis. En estos momentos, gracias a la labor realizada aquí, más del 90 % de la población eldense mayor de 55 años ha recibido la pauta completa”.
Alfaro también ha recordado de manera muy especial “a los más de cien eldenses para los que la vacuna llegó tarde”: “Mi más sincero respeto y mi solidaridad y la de toda la ciudad para sus familias”.
Por su parte, Vicenta Tortosa ha querido dar las gracias al Ayuntamiento de Elda “por todas las facilidades que ha ofrecido desde el primer momento”. “Cuando algún día se escriba la historia de la pandemia, habrá un punto de inflexión que comenzó cuando palabras como vacunación masiva, vacunódromo y Pabellón Azul entraron en nuestras vidas. El Pabellón Azul estará siempre en nuestro corazón porque representa la culminación de las expectativas que teníamos con la vacunación. Parecía que iba a ser algo muy difícil de montar, pero el Ayuntamiento de Elda nos lo ha puesto muy fácil”, ha reconocido.
La directora del Área de Sala ha ampliado el agradecimiento “a Cruz Roja, a Protección Civil, a la Policía Local y, muy especialmente, al personal del Pabellón Azul por la colaboración imprescindible y, por supuesto, a todos los compañeros de Atención Primaria que han vivido aquí, que han echado las horas que han hecho falta, y también a los compañeros de Salud Pública, que se han adaptado a las necesidades para que nadie se quedara sin vacunar”.
“Cerramos los vacunódromos, pero seguimos vacunando en los Centros de Salud, allí pueden seguir acudiendo aquellas personas que aún no se han vacunado. Hoy es un día en el que estamos muy satisfechos, pero vamos a echar de menos estas instalaciones”, ha indicado Tortosa.
La directora del Área de Salud ha destacado que, “en el Pabellón Azul, se ha vacunado a la población de Elda, pero en los primeros días también se vacunó al personal docente y al personal sociosanitario. En todo el Departamento de Salud de Elda, se han administrado 286.114 dosis, de las que prácticamente un tercio se han administrado en este Pabellón. La última semana de junio fue crucial; se vacunó a 19.000 personas”.
Vicenta Tortosa ha hecho balance de la pandemia en el Departamento de Salud que dirige: “En estos momentos, y de manera oficial, han padecido la Covid-19 un total de 24.251 personas, de las que 2.211 fueron hospitalizadas, lo que representa un 9,1 % del total. En la actualidad, hay un paciente en la UCI y otros cuatro están hospitalizados en planta. Son datos que nos reconfortan y nos dan la esperanza de que nos acercamos a la nueva normalidad”.