Hoy es 5 de noviembre

las consecuencias del plan de estabilización en las empresas públicas culturales

El Cor de la Generalitat tendrá plantilla fija 35 años después

31/05/2022 - 

VALÈNCIA. El plan de estabilización del empleo público temporal resolverá de golpe algunos de los conflictos laborales más cronificados en los organismos públicos culturales de la Generalitat Valenciana. La conocida como Ley Iceta, que busca pasar de la temporalidad de las plantillas públicas de un 50% a un 8% propone dos vías: por una parte, un concurso de méritos y oposición para todas las plazas anteriores al 31 de diciembre de 2017 que hayan sido cubiertas por interinos, estén o no incluidas en las RPT; por otra parte, todas aquellas plazas -hasta ahora- temporales que funcionan desde antes del 1 de enero de 2016 prescinden del proceso de examen de oposición.

Con todo esto, el cambio más profundo lo vivirá el Cor de la Generalitat, que tendrá plantilla fija 35 años después de su creación. Siguiendo los criterios del gobierno central, el Institut Valencià de Cultura ha propuesto que el 100% de la plantilla de la formación musical se acoja al plan. 59 plazas que se convocarán mediante concurso de méritos y en los que la valoración de la experiencia laboral contaría, como máximo, un 60%. Es todo un cambio de ciclo, puesto que desde su nacimiento, el Cor nunca ha pasado por un proceso de oposición, siendo interina la totalidad de la plantilla a lo largo de su historia.

El del Cor de la Generalitat ha sido protagonista, sin duda, de uno de los procesos más polémicos por lo respecta al ámbito cultural. La formación ha denunciado en numerosas ocasiones que el cambio de caras al que se exponía si se le exigía pasar a la plantilla actual por una oposición lo abocaría a la “desintegración” y ha demandado a la administración pública un tratamiento especial que tuviera en cuenta su naturaleza artística. De entre las numerosas protestas –entre las que se incluyen paros o un ‘concierto’ crítico frente al Palau de la Generalitat-, una de las más recordadas fue el lanzamiento de varias decenas de octavillas informativas tras la representación de Cavalleria Rusticana y Pagliacci, con un patio de butacas que sumaba al president de la Generalitat, Ximo Puig, o la actual consellera de Cultura, Raquel Tamarit, frente a los que se desplegó una pancarta que rezaba: “100% profesionales, 100% temporalidad, 30 años de contrataciones temporales en fraude de ley”. La mayoría de sus integrantes han pasado toda su vida laboral vinculados a la formación. La estabilización de sus plazas supondrá todo un respiro. Tras años de polémica, llega ahora un nuevo horizonte para el Cor.

Según ha podido saber Culturplaza, el Institut Valencià de Cultura convocará otras 30 plazas en otros departamentos como taquillas, producción o archivo de televisión. Un total de 89 puestos que se estabilizar, en su práctica totalidad, mediante el concurso de méritos. El plan de estabilización se tiene que publicar antes del 1 de junio en el Diari Oficial de la Generalitat.

Todos los organismos culturales estabilizarán a parte de su plantilla

Además del Institut Valencià de Cultural, la plantilla del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana también dará un vuelco a su situación laboral: las 11 plazas con las que cuenta el organismo también entran dentro del plan de estabilización. El 100% del personal tendrá que pasar por un concurso de méritos sin oposición para hacer fijas sus plazas. Si bien Jose Luis Pérez Pont, gestor del Consorci, siempre ha puesto encima de la mesa los problemas de personal que sufre. Si bien su reivindicación también pasa por ampliar su número de efectivos, la estabilización también será un revulsivo para el organismo museístico.

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) es otro de los espacios culturales que se ven afectados por el presente proceso de estabilización de empleo, aunque en este caso con muchas menos plazas que sus centros ‘hermanos’. Y es que el museo, actualmente dirigido por Nuria Enguita, ha ido convocando numerosas plazas en los últimos cuatro años, procesos que lo han dejado con pocas ‘cuentas pendientes’ de cara a este 2022. Así, de acuerdo con la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, son cuatro las plazas de la plantilla del IVAM que forman parte del proceso: por un lado, la de secretario de gerencia y técnico de educación, que pasarán por concurso sin examen; y las de conservador de fotografía y director de seguridad, que pasarán por un proceso de oposición.

En el caso del IVCR+i Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació, son un total de diez plazas las que incluye la OPE 2022 de estabilización –todas ellas pasarán por concurso-, un listado que suma los siguientes puestos: Jefe/a de Sección Económica de Proyectos de Conservación, Restauración e Investigación, Técnico/a superior en restauración de obra gráfica y material de archivo; Técnico/a superior en restauración de dorados; Técnico/a superior de registro de obras de arte y gestión de proyectos internacionales; Jefe/a de Negociado de Registro; Técnico superior de estudios físicos y cuatro plazas de Técnico/a superior en restauración de pintura de caballete y escultura policromada. Por su parte, la Fundació Palau de Les Arts suma siete las plazas que pasarán por oposición (de las cuales cuatro puestos están incluidos en última Relación de Puestos de Trabajo y tres no). 

Noticias relacionadas

next
x