XIXONA. El Ayuntamiento de Xixona ha aprobado, a través de la Junta de Gobierno Local, la licitación del contrato provisional de limpieza viaria y recogida de basuras, cuya duración será de un año y medio. Una decisión que ya se explicó desde el gobierno local que respondía a una cuestión de tiempo, porque permitiría adjudicar un nuevo contrato de mayor duración, que contemple la renovación completa de la flota de vehículos y una mejora del servicio.
Sin embargo, este acuerdo transitorio ha incrementado su cuantía un 20%, pasando de pagar 290.000 euros por la recogida y 193.000 por la limpieza a 349.000 y 232.000 euros, respectivamente. El por qué de este aumento lo ha preguntado María José Mateo, concejala de Compromís, en el pleno del jueves 25 de abril, y la respuesta la ha proporcionado el responsable de Limpieza Viaria y Gestión y Tratamiento de Residuos, Marcos Ros (Més Xixona).
"Hay dos partes que son las que más incrementan el precio", ha anunciado el edil: la maquinaria, "que está por cambiar y, por tanto, hay que alquilar máquinas", y los sueldos, "que se han subido por el convenio de servicio público". Según ha manifestado, en el contrato definitivo la compra de maquinaria "será amortizable, porque será por más tiempo".
Sobre este incremento, la edil de Compromís ha recordado que, si no se reducen los gastos, el recibo de los jijonencos y jijonencas subirá un 300%, "es decir, los habitantes tendrán que pagar tres veces más de lo que se paga ahora". En 2023, se han recaudado 290.000 euros y el coste de la gestión de la limpieza ha ido a 625.000 euros, como ha recordado la concejala.