Hoy es 18 de julio

El Consell trabaja en permutas de suelo para lanzar una nueva licitación y construir más viviendas 

6/06/2024 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Vivienda acelera su maquinaria para poder cumplir con su compromiso de construir 10.000 nuevas viviendas en la Comunitat Valenciana esta legislatura. Para ello, esta misma semana lanzaba el concurso para ceder suelo a promotores y levantar 721 nuevos inmuebles en régimen de alquiler asequible. Un concurso al que en breves se sumará una nueva licitación, pero en esta ocasión a través de la fórmula de las permutas, es decir, el intercambio de suelo con promotores a cambio de pisos. Un nuevo mecanismo con el que dinamizar la actividad constructora en la región e intentar reducir la emergencia habitacional.

De hecho, el propio Plan Vive, nombre que ha recibido el proyecto del Consell para levantar esas 10.000 viviendas nuevas, ya contempla esta alternativa como método para movilizar solares públicos y sacar producto al mercado. Y, en este momento, el departamento que dirige Susana Camarero estaría trabajando en esta nueva convocatoria que será la próxima que lanzará al mercado con los suelos municipales que se han ido cediendo a la Entidad Valenciana de Suelo y Vivienda (EVha).

Por el momento, se está preparando este concurso y no hay fecha prevista de lanzamiento, pero hace solo una semana que el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, avanzó, en una jornada con promotores, que la intención es agilizar este proyecto para que pueda estar listo este verano. Y más teniendo en cuenta que los procesos administrativos son lentos y la construcción requiere de años de obras. De hecho, el propio sector valenciano ha pedido en varias ocasiones que se activen mecanismos para atajar el problema de la vivienda a través de la colaboración público-privada.

"La voluntad es ir a verano con algún avance más de las siguientes actuaciones previstas", remarcó Fernández ante un concurrido auditorio de empresarios del sector, que le reclamaron mayor agilidad en las políticas de viviendas. Por tanto, licitado el primer concurso de suelo, ahora se trabaja en esta segunda fase. Y más teniendo en cuenta que la también Vicepresidencia Segunda ha recibido cerca de 50 ofrecimientos de distintos ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para adherirse el 'Plan Vive', de los que 17 municipios ya tienen cerrados acuerdos municipales de adhesión.

Esto implica que estas corporaciones ya han aportado información sobre las parcelas susceptibles de cesión a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo para que sean analizadas por la propia entidad y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y se puedan movilizar en el mercado. De hecho, los primeros 13 suelos viables son los que se han sacado en el concurso de cesión de suelo que lanzó el Consell hace unos días.

Ahora la idea es utilizar otro paquete de parcelas municipales, pero esta vez a través de permutas. Lo que se pretende es entregar suelos a promotores a cambio de vivienda terminada. De esta forma, la Generalitat intercambia solares a cambio de que se le entregue, previo acuerdo y por importe un similar al valor de la parcela, viviendas totalmente construidas y equipadas. 

Con esta fórmula se busca, por un lado, dinamizar la actividad promotora y constructora, dado que las grandes bolsas de suelo pendientes de desarrollar están en manos de las Administraciones y, por otro, recibir inmuebles totalmente construidos para ampliar el parque público y atender la actual demanda de vivienda. Eso sí, mientras la primera convocatoria estaba destinada a construir vivienda pública en régimen de alquiler asequible, en esta ocasión el segmento de la compraventa también tendría cabida.  

Foto: EDUARDO MANZANA

Por tanto, Vivienda prepara ahora el nuevo pliego y la selección de superficies a licitar para que sean atractivas para el sector con el objetivo de encontrar la máxima concurrencia posible. Eso es también es lo que se ha pretendido en el concurso de suelo, que ha atendido la petición de los promotores de hacer más lotes con menos suelos para que los proyectos sean viables.

Cabe recordar que, en el caso del concurso de suelo ya licitado, la fórmula escogida ha sido la cesión del derecho de superficie a los agentes privados durante 55 años, prorrogables otros 20 más, es decir, las empresas construirán el edificio y lo explotarán durante ese periodo en régimen de alquiler asequible. Una vez finalizado el plazo, los inmuebles serán gestionados por la Administración valenciana, que en todo momento es el propietario de las viviendas, y pasarán a formar parte del parque público. 

Concretamente, esta convocatoria cuenta con 8 lotes con 13 solares para 721 viviendas, repartidos por las tres provincias valencianas por una valor total de más de 101,1 millones de euros. Del total de inmuebles proyectados, un total de 92 estarán en València; 200 en Sagunt; 80 en El Puig; 40 en Benifaió;121 en Castelló; 33 en la Vila Joiosa; 84 en Jávea; y 91 en Benidorm.

La cesión del derecho de superficie es una modalidad a la que han recurrido la mayoría de Administración que han apostado por la colaboración público-privado para construir vivienda nueva. Pero ahora Vivienda va más allá y utiliza las permutas para sumar nuevas posibilidad y construir más vivienda. Una posibilidad que también estudia el Ayuntamiento de València porque permite sumar viviendas de forma más ágil y, s u vez, promueve la generación de actividad.

Noticias relacionadas

next
x