VALÈNCIA. (EFE) El Consell ha pedido al Ministerio de Economía que el remanente de 301 millones de euros del Plan Resistir Plus que tiene la Generalitat se destine a ayudar a los refugiados de Ucrania y a las empresas con problemas por el aumento de los costes energéticos.
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha afirmado, durante la presentación de la liquidación del Presupuesto de la Generalitat de 2021, que de las ayudas del plan de solvencia del Ministerio, que la Generalitat ha articulado a través del plan Resistir Plus, se han devuelto 34 millones y quedan en reserva 301 millones que se podrían utilizar en este nuevo contexto si se replanteara la normativa.
Por ello ha pedido al Ministerio que permita a la Comunitat Valenciana hacer uso de este remanente para ayudar a las empresas afectadas por la subida de los precios de la energía y la guerra en Ucrania, y también para ayudar a los refugiados que lleguen a la región.
Según Soler, cuando se diseñó el plan los costes de la energía y el precio de los materiales no habían experimentado el alza de los últimos meses y ahora, en la situación actual, la Administración Pública "ha de acudir a paliar lo máximo que pueda", y la valenciana puede colaborar en esa ayuda con el Gobierno de España y la UE.
Ha explicado que del Resistir Plus, la Generalitat ha hecho hasta tres convocatorias y finalmente ha devuelto 34 millones y ha habido un remanente que podría destinar a ayudar a las empresas y a los costes sociales vinculados a los refugiados de la guerra, aunque a lo mejor "no es suficiente", ha dicho.