el ejecutivo tendrá 11 puestos más para personal eventual que a comienzos de legislatura

El Consell incrementa a 72 el límite de asesores y lo justifica en la gestión de la Dana

21/01/2025 - 

VALÈNCIA. El Consell ha adoptado este martes un acuerdo por el que se incrementa hasta las 72 las plazas máximas para personal eventual. Con este cambio, el Ejecutivo Valenciano tendrá 11 puestos más de lo anunciado tras la llegada de Carlos Mazón a la presidencia de la Generalitat Valenciana. 

Así lo ha comunicado la vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, en la rueda de prensa posterior al pleno. Camarero ha enmarcado esta decisión en la remodelación que se ha producido en el Gobierno autonómico con la incorporación de dos nuevos departamentos tras los efectos de la Dana que asoló la provincia de Valencia a finales del pasado mes de octubre. 

"Las excepcionales circunstancias derivadas de los efectos de la Dana han exigido rediseñar la estructura del Consell con la finalidad de garantizar la respuesta de la Administración autonómica a estas circunstancias", ha recordado Camarero, que ha añadido: "Como consecuencia de esta nueva estructura, y manteniendo la voluntad del Consell de actuar siempre bajo los principios de eficacia y eficiencia, se hace necesario fijar un nuevo número de personal eventual". 

En este sentido, ha recordado que este nuevo tope aún está "muy por debajo" de los 116 asesores que tenía previstos el Ejecutivo del Botànic. Por tanto, estas 72 plazas seguirían suponiendo "un ahorro de 2,3 millones de euros anuales" respecto al 'tope' del Consell liderado por Ximo Puig

No obstante, cabe recordar que el primer límite fijado por el Botànic en 2015 ascendía a las 74 personas, es decir, apenas dos más que tras la modificación ejecutada por el Consell de Mazón. Eso sí, durante las dos legislaturas de coalición de izquierdas, este tope fue incrementándose progresivamente, algo que por aquel entonces fue justificado por cuestiones como la falta de funcionarios.

Alcanzaba el límite de 61 asesores

Cabe mencionar que a día de hoy el Consell cuenta con un total de 61 asesores, a los que cabe añadir los 3 puestos de los que dispone el expresident Puig y que están adscritos a Presidencia. De esta manera, el Ejecutivo autonómico se encontraba justo en el límite establecido en 2023, por lo que este incremento le da margen para próximas incorporaciones. 

"Las necesidades de reconstrucción y de recuperación lleva a que tengamos más personal eventual", ha insistido Camarero en rueda de prensa. No obstante, la vicepresidenta ha matizado: "No significa que vayamos a cubrir los 72 pero prevemos, por si acaso, ese tope por si fuera necesario cubrir esos puestos". 

Noticias relacionadas