ALICANTE (EP). La Conselleria de Innovación ha destinado 8 millones de euros para subvencionar el trabajo de 100 grupos de investigación consolidados (AICO) adscritos a universidades y centros de investigación valencianos, según ha informado la Generalitat.
La "firme apuesta" de la Generalitat por impulsar el trabajo de investigación de grupos de la Comunitat Valenciana y asegurar su estabilidad laboral ha llevado en esta convocatoria de 2022, a financiar con un importe máximo de 90.000 euros a cada uno de estos 100 grupos de investigación, durante un periodo de tres años con "el fin de retener el talento valenciano y favorecer su proyección internacional en 19 áreas de conocimiento".
Por áreas de conocimiento, la Biomedicina es el área a la que pertenecen más proyectos, con un total de 12, el área de Ciencias Agrarias y Agroalimentarias cuenta con 9 grupos de investigación y le siguen los 9 grupos del área de Producción Industrial, Ingeniería Civil e Ingenierías para la Sociedad.
De los 100 grupos beneficiarios, 85 pertenecen a las cinco universidades públicas valencianas, tres proyectos se desarrollarán en la Universidad Católica de Valencia, dos en la Universidad Cardenal Herrera-CEU, y 10 en otras entidades de investigación valencianas como la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana, la Fundación para la Investigación Hospital Universitario La Fe de València, la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana, la Fundación de la Comunitat Valenciana Centro de Investigación Príncipe Felipe y el Centro Superior de Investigaciones Científicas.
La subvención se destina, principalmente, a la financiación de los contratos del personal investigador que participa en los proyectos, además de contribuir a financiar otros gastos de ejecución y funcionamiento del grupo como viajes, alojamiento, manutención, difusión de actividades, realización de jornadas científicas, compra de material o gastos por utilización y acceso a infraestructura científicas y técnicas singulares.
El programa de I+D+i impulsado desde el Consell consta de 14 tipos de subvenciones orientadas a convertir la Comunitat Valenciana en un territorio competitivo y atractivo para la investigación, destacan.
Con estas subvenciones la Generalitat "pretende incrementar los recursos y el potencial del sistema valenciano de innovación facilitando la formación, el perfeccionamiento, la movilidad del personal investigador y la atracción de talento; el desarrollo de tecnologías y su transferencia al tejido productivo valenciano y la internacionalización de la investigación y difusión de resultados".