VALÈNCIA (EFE). El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha defendido este jueves en Les Corts que hay que "retroceder" al año 2015 para recuperar una promoción y uso de la lengua valenciana basada en la libertad individual, sin "imposiciones ni obligaciones", pero facilitando su uso y conocimiento.
Rovira ha respondido así a la diputada de Compromís Nathalie Torres, quien ha afirmado que el Consell del PP y Vox prepara "el entierro" de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià y va a hacer un "recorte significativo del presupuesto para promoción del valenciano, porque se "avergüenzan de lo que nos hace diferentes".
El conseller ha considerado que "la imposición" del uso del valenciano en determinados ámbitos y territorios de la Comunitat en los ocho años del Botànic, así como su aproximación al "pancatalanismo", ha provocado "un rechazo en gran parte de la sociedad", y por eso ahora el Consell que preside Carlos Mazón apuesta por "revalencianizar el valenciano".
Para ello, ha explicado, se va "revertir la situación actual de obligatoriedad" de los programas plurilingües, de manera que se van a analizar los programas actuales y a modificar la ley que los regula, con la aprobación de una nueva normativa que garantice el derecho de las familias a elegir la lengua vehicular de sus hijos, sin obligarles a cumplir "ningún porcentaje lingüístico que no se ajuste a su elección".
También se va a estudiar la obligatoriedad o no de la acreditación previa de la lengua valenciana para el acceso a la docencia en algunas especialidades, para valorar el valenciano "como mérito y no como imposición", y se van a establecer unos criterios lingüísticos de la Generalitat más "cercanos", para que todos los valencianos "se sientan representados".
Rovira ha adelantado que se va a publicar un Llibre d'estil de l'Administració valenciana, que reconozca como formas principales de uso el léxico y las construcciones "genuinamente más valencianas" y próximas a los valencianohablantes, para así fomentar la "convivencia lingüística".
El conseller ha insistido en que van a aplicar la política lingüística de "la integración", la de acercar a la gente el valenciano "fácil, el más natural, el que nos identifica", y no la que va a buscar las formas que los valencianos "no conocen", y a buscar una situación equilibrada de las dos lenguas cooficiales en todos los ámbitos sociales.
La política lingüística del nuevo Consell no es "la de imposición de requisitos, la que crea tensión a las personas", sino la que facilita que la gente pueda elegir lo que quiera, ha dicho Rovira, por lo que van a valorar que le gente tenga la formación y la titulación en valenciano, pero no la van a exigir, como "imponía" el Botànic.
La diputada de Compromís ha criticado la "altura de miras" de un conseller que "niega a los niños que sepan otra lengua"; ha lamentado que cuando el PP gobierna el valenciano no es la lengua institucional, y le ha preguntado si también van a usar el castellano "de la calle" en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.