VALÈNCIA (EFE). La Generalitat Valenciana destinará algo más de 26,5 millones de euros para la actualización y construcción de nuevos edificios e infraestructuras destinadas a la investigación e innovación en las cinco universidades públicas valencianas durante el periodo de 2022 a 2024.
En concreto, la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital financia la construcción de un edificio de Creación Empresarial y un laboratorio en la UA; un Centro de Experimentación en la UJI; un Centro de Innovación y un edificio para grupos de investigación en la UV; un edificio para grupos de investigación en la UPV y dos edificios de investigación en la UMH, uno para el campus de Altea y el otro para el Campus de Elche, han nformado fuentes de la Generalitat.
El Consell, con el fin de contribuir a la promoción de la investigación, el desarrollo experimental y la innovación, impulsó una convocatoria de expresiones de interés a las universidades para identificar sus necesidades en infraestructuras científicas, laboratorios o similares, que se han concretado en las actuaciones que se van a desarrollar entre 2022 y 2024.
En este sentido, el Gobierno valenciano destinará más de 26,5 millones de euros en los próximos tres años, de los que 6.319.799 euros corresponden al ejercicio 2022; 14,5 millones para el ejercicio 2023 y 5,7 millones en 2023 con el fin de aliviar a las universidades los costes que suponen la construcción de obra nueva o el mantenimiento o rehabilitación de edificios, instalaciones o infraestructuras de investigación, que les permitan emprender nuevas líneas o proyectos de investigación, innovación y transferencia.
La consellera de Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno ha resaltado la necesidad de "contribuir a la formación de equipos de investigación referentes en todos los campos de conocimiento. Para ello, es necesario que dispongamos de las infraestructuras e instalaciones que permitan a las universidades desarrollar sus proyectos sin ninguna limitación”.
“La investigación que se desarrolla en las universidades tiene un impacto muy significativo en la economía y la sociedad valenciana, contribuyendo a generar riqueza y calidad de vida a toda la ciudadanía”, ha apuntado Josefina Bueno.
El Consell contribuye con 2,6 millones de euros la construcción del nuevo Centro de Experimentación para Institutos y Grupos de Excelencia de la UJI, que acogerá toda la actividad investigadora y de innovación en los ámbitos de los materiales avanzados y tecnologías de la imagen, beneficiándose los institutos de Materiales Avanzados, integrado por 10 grupos de investigación, y el de Nuevas Tecnologías de la Imagen.
El convenio suscrito con la UMH dota con 1,8 millones de euros la construcción de dos edificios de investigación en los campus de Altea y de Elche.
El edificio del Campus de Altea cubrirá las necesidades para el desarrollo científico de investigadores e invetigadoras de la Facultad de Bellas Artes, mientras que el edificio del Campus de Elche dotará con más espacios de investigación a los Departamentos de Estudios Económicos y Financieros, Ingeniería de Comunicaciones, Ingeniería de Sistemas y Automática e Ingeniería Mecánica y Energía, cuyos grupos de investigación han crecido mucho en los últimos años.
El Consell destina 302.272 euros a la UPV para la financiación de la construcción del Nuevo Edificio 5L, que albergará distintos institutos de investigación en ingeniería química relacionados con los ámbitos de los materiales avanzados y la nanotecnología, la fabricación avanzada, la biotecnología y las tecnologías energéticas y medioambientales.
El Consell financiará con 630.000 euros la construcción de la Fase 2 del Edificio del Centro de Creación Empresarial (CCE) y laboratorios multidisciplinares de alta investigación competitiva de la UA.
Este nuevo edificio dará soporte a 256 grupos de investigación y 18 institutos universitarios de investigación de la UA, entre los que se cuentan los investigadores y las investigadoras de los 14 proyectos vigentes del programa Prometeo y los más de 10 investigadores del Plan GenT de la Generalitat Valenciana.
El convenio suscrito con la UV dota con 826.508 euros la contribución del Consell a la construcción del Centro de Innovación de la Universitat de València, Edificio 5 del Parc Científic de la UV, que ofrecerá espacios y servicios destinados a potenciar la innovación abierta y la transferencia al entorno socioeconómico de los resultados de la investigación, conocimiento y tecnología generados en la UV.
El nuevo edificio albergará empresas "spin off" de base tecnológica promovidas por grupos de investigación de la UVEG o empresas "start up", cuyo proceso de maduración requiera de las capacidades generadas por los grupos de investigación de la UV.