SALZGITTER. Nuevos avances en la puesta en marcha de la gigafactoría de Volkswagen para la producción de celdas de baterías en Sagunt. La Generalitat ha iniciado el proceso para la compra de una pequeña parcela de cerca de 16.000 metros cuadrados en Parc Sagunt I para la construcción de un centro de Formación Profesional, orientado a la formación de jóvenes para dar soporte a la futura planta de baterías.
Pero, no solo eso, sino que también acelera los trabajos de urbanización del parque empresarial Parc Sagunt, donde se ubicará la planta, con la licitación de las obras y el desarrollo de una carretera que conectará este polo industrial con el puerto de València.
Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en Alemania, en donde encabeza una misión para reforzar las relaciones con la cúpula directiva de Volkswagen y de Power Co, filial del grupo alemán para el negocio de baterías, con el fin de avanzar en la puesta en marcha de la gigafactoría y la adecuación de Parc Sagunt II.
En concreto, la Administración Valenciana ha iniciado la tramitación para compra a Espais Econòmics Empresarials (EEE), gestor público de Parc Sagunt, una parcela en la primera fase del parque empresarial de cerca de 16.000 metros cuadrados para la construcción de un centro de FP. Se trata de uno de los pocos suelos que quedaban pendientes de ocupar en Parc Sagunt I. Este espacio forma parte del convenio que suscribió en julio el Consell con la multinacional alemana, y en el que se fijó que la Generalitat invertirá 15 millones en la construcción de un centro de Formación Profesional.
De hecho, los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2023 también incluyen la primera anualidad de 500.000 euros para la construcción de este centro de Formación Profesional en Parc Sagunt. De cara a los siguientes ejercicios, la estimación que hace la Administración Valenciana es de nueve millones para 2024 y de cinco millones para 2025.
"Vamos a levantar un centro de Formación Profesiona denominado 'Campus Battery', cuyo diseño curricular incluye las familias de electricidad y electrónica; instalación y mantenimiento; y química", ha subrayado el 'president'. La adquisición del suelo rondará los 2 millones de euros, según apuntan desde la Generalitat.
Por otro lado, el 'jefe del Consell ha avanzado que recientemente se han adjudicado a Bertolín las obras para la adecuación del terreno y el movimiento de tierras en la parcela de Vlkswagen en Sagunt. Se trata de un contrato de 6,9 millones de euros con un plazo de ejecución de tres meses.
En paralelo, ya se está redactando el proyecto de urbanización de Parc Sagunt II, cuya inversión, según ha señalado Puig, rondará los 200 millones de euros. La previsión es que las obras se adjudiquen a mediados de mayo de 2023 con un plazo de ejecución de 24 meses.
Y, finalmente, y como tercer hito a nivel de infraestructuras, la Generalitat va a licitar en breves, por 50 millones de euros, las obras de la carretera de acceso a la gigafactoría. Concretamente, se trata de la conexión entre la CV-309 y la V-23, es decir, el vial que conectará Parc Sagunt II con Parc Sagunt I y el puerto para que esté disponible en junio de 2024.