ALICANTE. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell avalará a las empresas de Ucrania que quieran instalarse en la Comunitat y lo hará a través del Instituto Valenciano de Finanzas, y además ofrecerá viviendas a los empresas de estas empresas.
Puig ha estado este jueves, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Alicante, en el Centro de Recepción, Acogida y Derivación (CREADE) para personas refugiadas ucranianas en la Ciudad de la Luz.
Ximo Puig ha puesto en valor el enorme trabajo que se está realizando en la Ciudad de la Luz. “Un centro de acogida y solidaridad con el pueblo ucraniano” a los que se les da la máxima atención humanitaria, social y jurídica, en colaboración con el Gobierno Central. Posteriormente el president ha visitado la empresa ucraniana Partida, ubicada provisionalmente en el Distrito Digital de Alicante, y ha anunciado que el Consell, a través del IVF avalará a las empresas ucranianas que quieran instalarse en la Comunitat para que sus empleados puedan acceder a una vivienda.
Como ha contado Alicante Plaza, hasta el momento, hasta tres empresas se Ucrania se ha interesado por seguir los pasos de Partida e instalarse en Distrito Digital de Alicante.
En su visita a Ciudad de la Luz, Puig ha destacado allí la coordinación institucional para hacer de la Comunitat Valenciana un lugar de acogida para las personas refugiadas de la guerra en Ucrania y ha subrayado que este ejercicio de solidaridad "humaniza a toda la sociedad y contribuye a fortalecer la democracia y los grandes valores que unen a la ciudadanía europea".
Ximo Puig ha agradecido la presencia del máximo responsable del Ejecutivo central en un centro que, como ha dicho, busca "devolver la confianza en el ser humano" a las personas que se han visto obligadas a marcharse de su tierra, y ha subrayado también el "trabajo enorme de cooperación" realizado por el Ministerio de Inclusión, además de resaltar la labor de la Policía Nacional y de Cruz Roja, así como del resto de instituciones que participan en en el dispositivo.
El CREADE de Ciudad de la Luz cuenta con capacidad para 495 plazas en una superficie que abarca 7.600 metros cuadrados, y en la que se ha tratado de humanizar los espacios, creando zonas especiales para juegos infantiles.
Además, la Generalitat ha desplegado actuaciones en distintos ámbitos para atender a la población ucraniana. En este sentido, la Comunitat Valenciana es la que más alumnado procedente de Ucrania ha escolarizado, con el 40 por ciento del total. Se trata de 2.151 niños y niñas, de los que 1.140 están en Alicante; 806, en Valencia y 205, en Castellón.
En cuanto a la atención sanitaria, se han otorgado 13.805 tarjetas SIP (9.993 en Alicante, 4.750 en Valencia y 1.062 en Castellón). Igualmente, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha habilitado como centros de emergencia los albergues de la red del Instituto Valenciano de la Juventud (902 plazas distribuidas por toda la Comunitat Valenciana) y en el hospital de campaña del Hospital General de Alicante se han dispuesto 200 camas.
Por otro lado, la zona de juegos infantiles del CREADE ha contado con la ayuda desinteresada de la empresa Ikea, de la Asociacion Española de Fabricantes de Juguetes y de la Asociación de Viveristas de Elche.