ALICANTE. Hace diez días, Distrito Digital de la Comunitat Valenciana anunciaba la incorporación de la empresa ucraniana Partida, especializada en blockchain. En ese anuncio, Distrito ya anunció que le podían seguir más empresas que estén en la misma situación que Partida: la imposibilidad de trabajar con normalidad en su país les obligaba a buscar un nuevo destino que cumpliera una doble condición: cobertura humana y cobertura legal para seguir trabajando.
Pues bien, según ha podido saber Alicante Plaza, hasta tres empresas tecnológica de Ucrania se han interesado por instalarse en Alicante siguiendo el modelo de Partida. En este caso, las consultas se han hecho con el despacho de abogados ML Internacional Lawyers de Alicante. Las firmas interesadas conocen ya el caso de Partida y quieren saber la configuración legal y del mercado laboral que tiene España para instalarse. En el caso legal, las consultas han ido encaminadas en conocer los detalles de como abrir un filial en España; en el tema laboral, como es la legislación española en esta materia. ML Internacional Lawyers, además, tiene la encomienda de buscar posibles ubicaciones para estas empresas, que, al igual que Partida, trasladaría en un primer momento a un reducido número de trabajadores como avanzadilla a su instalación total.
Al corriente de las conversaciones están los responsables de Distrito Digital, que, con el caso de Partida como precedente, también estarían buscando espacios en sus instalaciones para la posible llegada de estas empresas, en cas de que se concrete. Desde Distrito hacen hincapié en el caso de Partida, que el traslado de los primeros trabajadores ha venido acompañada de sus familias, con lo que, además de los servicios profesionales, la empresa pública de la Generalitat se ha encargado de buscar alojamiento para estos desplazados.
Distrito considera la llegada de este tipo de empresas como una doble oportunidad. Por un lado, se les facilita compartir un ecosistema digital, como es el Distrito, con múltiples empresas con las que se pueden generar nuevas alianzas; por otro, la llegada de estas nuevas empresas de Ucrania pueden generar nuevas oportunidades en un mercado, que hasta ahora, era inalcanzable por muchas de las firmas instaladas en el recinto de Ciudad de la Luz.
A la espera de que se concreten los contactos, Distrito aguarda la respuesta y las facilidades que pueda prestar. Juega con la experiencia de caso de Partida, que además puede servir de guía para el resto. El día que se desveló el traslado de Partida, su presidente, Max Turovsty, ya comentó muchos colegas ucranianos les pedían "feedback" para estudiar la posibilidad de mudarse a Alicante, que además cuenta con un centro de acogida.