ALICANTE (EFE). El pleno del Consell ha aprobado este viernes dos convenios que articulan 300 millones de euros de inversión del Ministerio de Transportes en la Comunitat Valenciana para infraestructuras y transporte.
Un total de 200 millones de euros son para obras de refuerzo de firme, mejora de la seguridad vial, itinerarios ciclopeatonales y variantes, entre otras, y otros 100 millones de euros se destinarán a implantar soluciones de movilidad innovadoras. Estas actuaciones se desarrollan entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2025.
En su reunión celebrada en Alicante, el Consell también ha autorizado el contrato del servicio de transporte escolar en los centros públicos docentes de titularidad de la Generalitat para los cursos 2023/24, 2024/25 y 2025/26 por un importe de 230 millones de euros.
El contrato se divide en 18 lotes y se adjudicará a través de un procedimiento abierto, en el cual todo empresario o empresaria interesado podrá presentar una proposición.
El importe del presupuesto base de licitación, resultante de la estimación de los costes directos e indirectos tenidos en cuenta para la determinación del coste del servicio, asciende a 230.846.968 euros.
La duración del contrato propuesto es de 3 años, pudiendo prorrogarse durante 2 años más, siendo la duración máxima, incluidas las prórrogas, de 5 años.
El Consell ha autorizado la concesión de las subvenciones reguladas, mediante resolución de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, por la cual se aprueban las bases reguladoras del programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación en el ámbito de barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026, y su convocatoria para el año 2022.
Los municipios a los que se destina la financiación son Castelló de la Plana con una aportación de 9.999.825 euros; Alicante recibe 9.996.012 euros; a Elche le corresponden 9.963.980,44 euros; València tiene asignada una cantidad de 9.735.524,78 euros; la subvención destinada a Alcoy es de 7.500.000 euros; Torrevieja ingresa una ayuda de 7.498.986,05 euros; y a Gandia se le adjudican 6.380.170,11 euros.
El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Administración General del Estado para el desarrollo del marco de cooperación interadministrativa recogido en la Ley de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y el establecimiento y financiación del nivel de protección acordado para el presente ejercicio en la Comunitat Valenciana.
El convenio implementa el Plan de choque acordado por el Consejo Territorial del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), que incide en la financiación de las actuaciones encaminadas a una disminución de lista de espera y mejora de la agilidad administrativa, mejora de la calidad de los servicios y de las condiciones laborales de las personas que trabajan en el SAAD y mejora de las intensidades de los servicios y prestaciones.
Para ello, de acuerdo con los criterios de reparto establecidos en el marco de cooperación interadministrativa, la Administración General del Estado y la Comunitat Valenciana aportarán, cada una de ellas, una cuantía de 43.138.484,14 euros.
El Pleno del Consell ha autorizado el encargo a la empresa pública Vaersa del mantenimiento de áreas cortafuegos en terrenos gestionados por la Generalitat en las demarcaciones de Sant Mateu y Vall d’Alba, Segorbe, Chelva, Llíria, Requena, Polinyà de Xúquer, Xàtiva, Alcoy y Crevillent y Altea. El importe de los trabajos se ha presupuestado en 19.301.511,09 euros y tendrá un plazo de ejecución de 36 meses.
En concreto, se va a realizar, a grandes rasgos, aperturas de acceso al tajo, acciones de clareo de la masa, poda de la vegetación resultante, descortezados, rozas, recogida y apilado de residuos, eliminación de residuos con astilladora, eliminación de residuos de forma manual, gradeo de terrenos pedregosos, limpieza de arquetas y retirada de árboles caídos.