Bautizado como 'PROYECTO VIENA', la compañía estudia cómo relanzarlo para sacar las 10.600 viviendas previstas

El concurso de la Sareb para alquiler asequible se queda desierto: dos suelos en Alicante, sin ofertas

21/01/2025 - 

VALÈNCIA. Varapalo para la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). El concurso de suelo que lanzó para mover suelo de su cartera y levantar 3.770 viviendas en España ha quedado desierto. Entre ellos, había siete solares en Valencia para unas 800 viviendas y dos en Alicante para 186 inmuebles que se quedan sin desarrollar. Por ello, ahora la compañía abrirá un periodo de análisis y diálogo con el sector para valorar las posibles causas, con el objetivo de plantear los cambios que sean precisos para poder relanzar el proyecto.

Esta iniciativa formaba parte del ambicioso plan de la entidad 'Proyecto Viena', que pretendía movilizar al sector privado para desarrollar, bajo la fórmula de la cesión del derecho de superficie, 10.600 viviendas de alquiler asequible en España. En una primera fase, se habían licitado 50 suelos con capacidad para albergar alrededor de 3.770 viviendas repartidas en 39 municipios ubicados en grandes ciudades o en su área de influencia.

Entre los lotes, como publicó este diario, había dos solares en Alicante para la construcción de 806 viviendas en régimen de alquiler asequible. También se incluía otro solar para 99 inmuebles en Castellón. Iniciativas que, sin embargo, no han conseguido suscitar el interés del sector privado, pese a que la Sareb había estructurado la convocatoria "teniendo en cuenta información recabada en encuentros mantenidos con diferentes inversores y operadores de mercado" para ofrecer "condiciones ventajosas", señala la entidad en un comunicado.  


Este plan se enmarca dentro de la labor "desinversora" de la entidad, a través de una iniciativa incorporada al Plan de Vivienda de Alquiler Asequible (PVAA) aprobada por el Gobierno. El 'Proyecto Viena' contempla la cesión de 133 suelos al sector privado a través de la fórmula del derecho de superficie a largo plazo para la promoción de vivienda de alquiler asequible para rentas medias. En esta primera fase se habían sacado 50 activos para movilizar unos 460 millones de euros de inversión y levantar las primeras 3.770 unidades de las 10.600 previstas en siguientes convocatorias.

La entidad que dirige Javier Torres contó con la colaboración de la consultora PWC para identificar las poblaciones donde existe demanda de alquiler asequible. Y es que Sareb ha movilizado, en estos dos últimos años, más de 10.000 viviendas para fines sociales gracias a su Programa de Alquiler Social con acompañamiento, del que se benefician más de 21.000 personas. También, ha cedido viviendas a las Administraciones públicas y a desarrollado otras iniciativas, como la puesta a disposición de los afectados por la Dana de las viviendas que Sareb dispone en la zona afectada por la catástrofe.

Noticias relacionadas