ALICANTE. La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, también conocida como banco malo, ha detallado algunos de los lotes de su ambicioso Proyecto Viena por el que pondrá a disposición de inversores privados hasta 133 suelos para levantar 10.600 viviendas de alquiler asequible. En el caso de la provincia de Alicante, la sociedad ha sacado a licitación dos suelos para construir 163 viviendas en dos parcelas de Alicante y Santa Pola, incluidas en el Lote 5, que comprende también otros tres suelos de Murcia y Cartagena, a cambio de su explotación. Los aspirantes deberán ceñirse a un precio máximo de metro cuadrado de alquiler y explotarán el derecho de superficie durante 80 años. Al finalizar, las viviendas revertirán al Estado.
En el caso de los suelos de la provincia de Alicante, el suelo de Santa Pola está ubicado en la calle Gerona, número cuatro, en los accesos del municipio (en la zona donde se encuentra el Carrefour). Tiene una superficie de 3.116 metros cuadrados, con capacidad de 112 viviendas y que tienen un precio máximo de alquiler de 8,1 euros, en el caso de las viviendas, y de 4,1 euros, en el caso de los garajes y trasteros.
El solar de Alicante ciudad se ubica en una parecela de la calle Victor de la Serna, número 20, en el barrio de la Florida. Tiene una superficie de 910 metros cuadrados, con capacidad de hasta 51 viviendas. El precio de alquiler estipulado en el contrato es 8,4 euros por metro cuadrado, en el caso de las viviendas, y de 4,3 euros, en el caso de trasteros y garajes.
Completan el lote de Alicante tres parcelas en la Región de Murcia, dos en la capital y una tercera en Cartagena. El suelo que saldrá a subasta en El Puntal de Murcia se localiza en el Carril Lope Vega 2. Se trata de 1.087 metros cuadrados. El precio máximo del alquiler de Murcia está situado en 6,4 euros por metro cuadrado mientras que los garajes y trasteros tendrán un tope de 3,2 euros por metro cuadrado.
La otra zona de Murcia en subasta está en Sangonera La Verde. En concreto, se emplaza en Pedáneo Juan Noguera 1. Y la superficie asciende a 3.904 metros. Los precios límites son lo mismos que para El Puntal.
La parcela de El Algar tiene 1.280 metros cuadrados. Se encuentra en la avenida Madroño, en el número 35. Y el precio para el alquiler está limitado a un máximo de 5,4 euros por metro cuadrado. Los trasteros y garajes tendrán un máximo de 2,7 euros por metro cuadrado en Cartagena.
Hay otro lote que incluye suelo en Valencia, donde se prevén 806 viviendas, en los municipios de Massamagrall, Pobla de Vallbona, Pobla de Farnals y Sagunt, y en Castelló, donde están contemplados 99 inmuebles de alquiler.
Este proyecto se enmarca dentro de la labor "desinversora" de la entidad, a través de una iniciativa incorporada al Plan de Vivienda de Alquiler Asequible (PVAA) aprobada por el Gobierno. Contempla la cesión de 133 suelos al sector privado a través de la fórmula del derecho de superficie a largo plazo para la promoción de vivienda de alquiler asequible para rentas medias. En esta primera fase se van a movilizar 50 activos para movilizar unos 460 millones de euros de inversión y levantar las primeras 3.770 unidades de las 10.600 previstas.
Por tanto, los inversores o empresas que resulten adjudicatarios del concurso serán los encargados de realizar la totalidad de la inversión para construir la promoción y gestionar los alquileres asequibles durante la duración de la cesión, fijada en ochenta años. Una vez concluya, las viviendas revertirán gratuitamente a la entidad pública titular de los suelos.
Cabe destacar que la Comunitat Valenciana es la que cuenta con más suelos, diez, y 1.065 viviendas: los siete en Valencia, uno en Castellón y dos en Alicante. Le sigue Cataluña, con dos suelos para 668 unidades; Andalucía, con siete suelos para 589 viviendas; Canarias, con cuatro suelos para levantar 337 viviendas; o Galicia con otros cuatro suelos para 301 viviendas.
La entidad que dirige Javier Torres ha explicado que, para la selección de los suelos a ceder, se ha contado con la colaboración de la consultora PWC para identificar las poblaciones donde existe demanda de alquiler asequible. "El proyecto responde al esfuerzo por aumentar la oferta de vivienda en régimen de alquiler asequible apostando por fórmulas de colaboración público-privada", explican desde la Sareb. Para ello, se ha analizado la cartera de suelos e identificado aquellos ubicados en municipios con mayor potencial de demanda de alquiler asequible. El plazo para participar en esta licitación concluirá el próximo 20 de enero de 2025.
Cabe recordar que, en este proceso de desinversión de la cartera de suelos, la Sareb también ha puesto a disposición de ayuntamientos más de 1.180 suelos con descuento para que se puedan destinar a usos sociales.