El CIS da la victoria al PSOE en las elecciones europeas con cinco puntos de ventaja sobre el PP

23/05/2024 - 

MADRID (EP). La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones europeas del 9 de junio sitúa al PSOE en cabeza con una ventaja holgada de cinco puntos sobre el PP, y otorga escaños a Podemos, Ciudadanos y la plataforma 'Se acabó la fiesta' del comunicador Alvise Pérez.

En concreto, el CIS da al PSOE una estimación de voto de entre el 32,8 y el 35,2% y una horquilla de 21 a 24 escaños, seguido del PP con un porcentaje de entre el 27,9 y el 30,2% y entre 18 y 20 eurodiputados.

Hace cinco años, el PSOE ganó las elecciones europeas con el 33,18% y 20 escaños, que meses después subieron a 21 tras consumarse el Brexit. En estos comicios España elige más eurodiputados, ya que el nuevo reparto nos asigna 61 asientos en el Parlamento Europeo.

Según la encuesta del CIS, los socialistas reeditan su victoria de 2019 y apenas sufren desgaste tras cinco años en el Gobierno, mientras que el PP sube del 20,35% que logró en las anteriores europeas pero no logra dar la vuelta.

El PSOE es también el partido con más voto ya decidido, con una intención directa de voto del 27,3% frente al 22,8% del PP.

La tercera plaza es para Vox con cinco o seis escaños (entre el 8,6 y el 10,1%), lo que supone acercarse a su objetivo de duplicar la representación de 2019, cuando sólo tuvo el 6,28% y tres eurodiputados.

Sumar y Podemos, igual juntos que por separado

Detrás aparecen Sumar, con cuatro diputados y entre el 5,9 y el 7,2%, y Podemos, que se estrena por separado con la exministra Irene Montero a la cabeza y a la que el CIS otorga una estimación de voto de entre el 4,4 y el 5,4% y dos o tres escaños. Hace cinco años concurrieron todos juntos como Unidas Podemos y lograron el 10,17% y seis eurodiputados.

Irene Montero. Foto: DAVID ZORRAKINO/EP

La siguiente formación es la coalición Ahora Repúblicas que forman entre otros ERC, BNG y Bildu y a la que el CIS otorga una estimación de voto de entre el 3,9 y el 5%, con dos o tres escaños. Hace cinco años, esta misma coalición, entonces encabezada por Oriol Junqueras, cosechó un 5,64% y tres eurodiputados.

En cuanto a Junts, el CIS le atribuye una estimación de voto de entre el 2,2 y el 3% con uno o dos escaños, por debajo del resultado que obtuvo en 2019 Carles Puigdemont con el 4,59% y dos diputados (tres tras el Brexit).

Quien peligra, según el CIS, es la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) que lideran el PNV, Coalición Canaria y Geroa Bai, que en 2019 tuvieron un escaño con el 2,85% y ahora se le calcula un apoyo de entre el 1,1 y el 1,6% y entre cero y un eurodiputado.

Ni existe ni Izquierda Española

Y fuera del Parlamento Europeo, con menos del 0,5%, se quedaría la coalición Existe que lidera Tomás Guitarte y que reúne a los partidos de la España vaciada. Y ni se menciona a Izquierda Española, la formación que reúne a exmilitantes de PSOE, Ciudadanos y UPyD, y que se estrena el 9 de junio.

Tomás Guitarte. Foto: CORTES DE ARAGÓN

Por contra, el instituto demoscópico mantiene con vida a Ciudadanos, pese a que todas las encuestas lo sitúan fuera y no logró escaños en las últimas catalanas. Según el CIS, los 'naranja', ahora con Jordi Cañas como cabeza de lista, están entre el 1,8 y el 2,6% y uno o dos diputados. Hace cinco años fueron el tercer partido de España con un 12,3% y siete eurodiputados.

La sorpresa de la encuesta es la candidatura "Se acabó la fiesta" que encabeza el comunicador andaluz Luis 'Alvise' Pérez, uno de los que promovieron manifestaciones ante la sede socialista de Ferraz, y al que el CIS da una estimación de voto de entre el 2,9 y el 3,8% y uno o dos eurodiputados.

Teresa Ribera, la mejor valorada

En cuanto a la valoración de líderes, la mejor puntuada, y la única que aprueba, es la vicepresidenta tercera del Gobierno y cabeza de lista del PSOE, Teresa Ribera, con una nota de 5,3 puntos, y detrás figura la exministra Dolors Montserrat, del PP, con 4,5. La nota más baja es para los independentistas Toni Comin (Junts) y Diana Riba (ERC/AR) y la nacionalista Oihane Agirregoitia (PNV/CEUS) con 2,58, 2,82 y 2,86 puntos, respectivamente.

En la encuesta también se ve que los españoles consideran las europeas de menor importancia que el resto de comicios generales, autonómicos y municipales, y que, a la hora de votar, dos de cada tres electores tienen más en cuenta lo que sucede en España que en el conjunto de la Unión Europea. Eso sí, el 77% de los encuestados avanza que ya tienen decidido su voto y que la campaña electoral les influirá poco.

Teresa Ribera. Foto: A. PÉREZ MECA/EP

Esta primera encuesta preelectoral se basa en 6.434 entrevistas telefónicas, menos de las que el CIS había previsto, pues se diseñó para una muestra de 8.000. Se hicieroj entre el 8 y el 17 de mayo, días después de que Pedro Sánchez anunciase su continuidad al frente del Gobierno tras su periodo de reflexión de cinco días.

Noticias relacionadas

next
x