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El Elche desechó para su Ciudad Deportiva Torrellano o Altabix por afecciones urbanísticas

11/11/2023 - 

ELCHE. Como ha avanzado este medio, el Elche CF se halla inmerso en el procedimiento para empezar a materializar su Ciudad Deportiva, que constará de algo más de 30.000 metros en la partida rural de Altabix, junto al Barranco del Grifo. Con tres campos de fútbol, un edificio principal y otras instalaciones y servicios anexos, y los consiguientes 50 puestos de trabajo para las instalaciones. Sin embargo, con todo lo que se ha hablado de las posibles ubicaciones para la infraestructura, también se plantearon como candidatos otros terrenos en Torrellano o en las inmediaciones de donde finalmente se levantará el complejo.

En retrospectiva, el club se planteó en 2021 posibilidad de construir dos campos anexos junto al estadio, en la parte Este, lo que suponía una serie de permutas con el Consistorio y una solución intermedia a lo que se buscaba. También se plantearon terrenos al otro lado de la Avenida Martínez Valero, pero había casi dos decenas de propietarios, lo que suponía operaciones y negociaciones que podían ser o bien caras, o complejas por el encaje con todos. Y tampoco le faltaron ofrecimientos, como el de uno de los dos proyectos de centro deportivo que se están tramitando en Jubalcoy.

Finalmente, por operatividad, pero también por requerimientos urbanísticos, se ha optado por los terrenos propios en el Camino de Castilla tras su adquisición el año pasado con la liquidación de la Fundación del Elche CF. Sin embargo, había otros terrenos en liza para edificar esta ciudad deportiva. Unos también en el entorno de la futura infraestructura, y otros en Torrellano. Pero la candidata final no tiene afecciones importantes a nivel urbanístico o medioambiental, lo que retrasaría notoriamente el proyecto por los trámites y análisis de administraciones públicas.

Las afecciones urbanísticas no dejaban más alternativas

En concreto, la alternativa de Torrellano se situaba inmediatamente al noroeste de Elche Parque Empresarial, al norte de la carretera CV-86. Pero las siete parcelas se desestimaron por la afección casi en su totalidad por riesgo geomorfológico de tipo derrames (coluviones) según el Plan de Inundaciones autonómico (Patricova). 

La otra era la partida rural de Altabix, cerca de Vallongas, entre la A-7 y CV-850, y al sur por la A-70 (al otro lado de la futura ciudad deportiva). Pero las cuatro parcelas analizadas se descartaron porque en la parte más norte estaban afectadas por pendientes superiores al 25%. Y prácticamente la totalidad de las mismas estaban calificadas afectadas porTerrenos Forestales Estratégicos. 

Así pues, la actual ubicación es prácticamente la única alternativa real y viable que había en el corto plazo si no se quería entrar en un largo proceso urbanístico de trámites sectoriales, o bien entrar en operaciones con otros propietarios, y que podían resultar más caras o tener que buscar encajes implicando al propio Ayuntamiento.

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