la mediación empezará a mitad de este año

Elche y Vivienda trabajan para demoler otros dos bloques en Los Palmerales: actuación para 2022

10/03/2021 - 

ELCHE. En su visita para anunciar que aproximadamente en verano esperan que se puedan derruir los bloques 21 y 23 de la calle Llimoner en Los Palmerales, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, también puso de relieve que ahora que esta actuación está perfilada, se va a empezar a trabajar para la demolición de los bloques 25 y 27 de la misma calle. Desde fuentes municipales y autonómicas fijan el derrumbe de los mismos para 2022.

En este sentido, el objetivo es por tanto derribar toda la manzana. En el caso de estos otros dos bloques, también se encuentran en estado de degradación, que es el motivo principal por el que se quieren demoler. Según el edil de Derechos Sociales, Mariano Valera, hay muchas familias residiendo legalmente, aunque no todas. En cualquier caso, la degradación de los mismos sumado a la situación social ha generado problemas de salud pública con el menudeo de droga, por lo que se quiere actuar de raíz y repetir la misma operación que con los números 21 y 23: recolocar a las familias en otros pisos y tirar ambos inmuebles abajo

Primero mediación y paralelamente preparar las viviendas de la EVha en el barrio

No obstante, aún se tiene que empezar a trabajar el proceso. De momento, hay que esperar a que se incorpore un nuevo equipo de intervención de trabajadores sociales a mitad de año, que se coordinará con el equipo de barrios inclusivos del Ayuntamiento que está trabajando en Los Palmerales. La idea es mediar para regularizar la situación de las familias que lo necesiten y realojarlas, tanto a ellas como a las que están en situación legal, en otros bloques de vivienda social del barrio que son propiedad de la Entitat valenciana d'habitatge i sòl (EVha). Según explicaba el conseller, no quieren actuar sin que haya alternativa habitacional para los vecinos. 

Precisamente algunas de estas viviendas sociales de la EVha son las que se están intentado regularizar porque se han ocupado, por lo que para poder realojar a estos vecinos y vecinas de los bloques 25 y 27 hay que tener listos estos pisos. Actualmente son 221 viviendas de Los Palmerales en fase de regularización ya que, inicialmente, sus residentes cumplen los requisitos para acceder a una vivienda pública. Por el momento se ha regularizado la situación de 19 inmuebles y se han iniciado 113 expedientes. En cualquier caso, también se puede dar el caso de encontrar aun alternativa habitacional fuera del barrio, aunque hacerlo en él es la prioridad, como se ha hecho en los inmuebles que se van a demoler. 

Desde 2015, la EVha ha invertido desde de 2,5 millones de euros para regenerar el barrio en materia de reparación de viviendas (actuaciones en las entradas, escaleras, desagües, reformas varias...) o intervenciones en solares. "Lo que no queremos que transmita la vivienda, la precariedad, falta de condiciones. Queremos que no estén aquí más, se trata de dignificar el parque público, que tengan las condiciones adecuadas para una vida digna y que rompan las barreras de la desigualdad. No queremos barrios de ricos y de pobres", apuntaba al respecto Dalmau sobre su política de vivienda en el barrio. 

Noticias relacionadas

next
x