Elche y la UMH dan un paso más en el estudio de la biodiversidad del municipio

18/11/2021 - 

ELCHE. El Ayuntamiento de Elche y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMHE) han dado un paso más en el estudio en defensa de la biodiversidad del municipio. La concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, y el vicerrector de Sostenibilidad de la UMHE, Raúl Reina, han firmado esta mañana un convenio para dar a conocer la gran variedad de flora y de fauna que habita en los parajes naturales de la ciudad. Según ha explicado la edil este documento incluye el seguimiento de anátidas en el Clot de Galvany mediante GPS, así como la difusión de la biodiversidad en el Pantano y sus valores ambientales.

El convenio, que tiene una aportación económica de 15.000 euros por parte del Consistorio, está dividido en dos fases. La primera de ellas está destinada a la recopilación de información y la segunda al diagnóstico y evaluación del estado de la biodiversidad. Asimismo, el acuerdo aporta también el estado de poblaciones silvestres, exóticas e invasoras, variedades locales y razas autóctonas, además de conectividad y protección de los hábitats.

Díez ha destacado que este acuerdo recoge todo el trabajo desarrollado por la concejalía a lo largo de los últimos años. Además, ha calificado la biodiversidad como “la piedra angular de la que depende la vida en todos los ecosistemas” y ha apuntado que “es fundamental que sigamos garantizando toda esa riqueza de especies para asegurar nuestro bienestar”.

Por su parte, Raúl Reina, acompañado de la directora del área Ambiental y Desarrollo Sostenible, Fuensanta García, y del coordinador del proyecto, Juan Manuel Pérez, ha agradecido la implicación del ayuntamiento y ha puntualizado que esta iniciativa va encaminada a conseguir la Estrategia Elx 2030.

La edil ha señalado que “esta estrategia es especialmente clave en un contexto de cambio climático como en el que nos encontramos en la actualidad” y ha recordado que en la Comunidad Valenciana hay más de 70 especies amenazadas entre especies vulnerables y que están en peligro de extinción.

En este sentido, Juan Manuel Pérez ha detallado que dentro de las cuatro especies catalogadas en peligro de extinción se encuentra la cerceta pardilla y, por ello, el seguimiento de esta especie se incluye dentro del estudio. Esther Díez ha indicado que desde su concejalía se está trabajando estrechamente con la Conselleria de Transición Ecológica en la introducción de nuevos ejemplares de cerceta pardilla en el Glot de Galvany, fundamental para su salvaguarda.

Pese al esfuerzo a nivel global que se ha hecho, Díez ha lamentado que no se hayan conseguido los objetivos marcados en los últimos años. No obstante, ha asegurado que “a nivel local podemos hacer una aportación muy importante” y confía que la colaboración entre ambas administraciones “va a ser muy beneficiosa en este camino”.

Noticias relacionadas

next
x