ELCHE. Ha costado más de lo esperado, pero la primera victoria del Elche ya está aquí.
El equipo de Sebastián Beccacece inauguraba este sábado su casillero de puntos de LaLiga Hypermotion 2023/24 al derrotar por un gol a cero al Villarreal B.
Los franjiverdes firmaban sobre el césped del estadio Martínez Valero un partido correcto en líneas generales y se imponían al tan técnico como en muchos momentos bisoño segundo equipo amarillo, gracias a un tanto en el minuto 7 de Fidel Chaves desde los 11 metros propiciado por un penalti señalado a Hugo Pérez por manos dentro del área.
'Tete' Morente titular, Lucas Boyé suplente
Con Lautaro Blanco, Raúl 'Guti' y Lucas Boyé en un banquillo en el que la novedad era la presencia del delantero francés del Elche Ilicitano Arnaud Nordin (Álex Martín acompañaba a John Chetauya en la lista de bajas por lesión) y con un 1-4-1-4-1 en fase ofensiva que mutaba en 1-5-4-1 en defensiva, en el que Edgar Badía estaba escoltado por una zaga formada por Bigas y Mario Gaspar en el eje y Josan y Clerc en los laterales cuando el balón era suyo (cuando era del rival, Clerc se sumaba por la izquierda a la línea de centrales y Josan y 'Tete' Morente eran los carrileros), quedando por delante 'Cris' Salvador como pivote defensivo, con 'Nico' Castro y Fidel en la sala de máquinas, 'Nico' Fernández y 'Tete' en los costados y Mourad en punta, decidía Beccacece arrancar un choque que se le puso muy pronto de cara a los suyos.
Lo anterior (el gol de Fidel) no fue casualidad. Los franjiverdes iniciaron el duelo haciendo gala de mucha intensidad, con las ideas claras y poniendo cerco a la meta del Villarreal B. Consecuencia de ello fue la disputa por el balón de Hugo Pérez con 'Nico' Castro dentro del área que condujo a la pena máxima gracias a la que el Elche desniveló el marcador en el minuto 7 y, a la postre, sumaría los tres puntos. Y es que, si bien el equipo franjiverde dominó el primer acto y dispuso de ocasiones para hacer el segundo en las botas de 'Nico' Castro y 'Tete' Morente (quienes en diferentes acciones se toparon con un acertado Iker Álvarez, pero también adolecieron de la necesaria puntería), el tanto de la tranquilidad no llegó ni antes del descanso ni después. Lo que sí llegó en el primer tiempo fue la lesión muscular de 'Cris' Salvador, quien mientras el físico le respaldó estuvo ejerciendo a la perfección el rol de mediocentro defensivo y quien fue sustituido en el minuto 37 por 'Guti', al que la grada recibió con una sonora pitada al trascender días atrás su interés en cambiar de aires.
Una actitud del público que no se repitió con otros futbolistas que también se encuentran en la rampa de salida como Morente y Boyé.
El Villarreal despierta, pero no acierta
El desarrollo del juego y, especialmente, el resultado no invitaron a Sebastián Beccacece a cambiar nada en su equipo aprovechando el paso por vestuarios, a diferencia de Miguel Álvárez, quien sustituyó a un inseguro Hugo Pérez por Rodrigo Alonso y con ello puso fin a la defensa de tres centrales (pasó a jugar con un 1-4-4-2).
El partido cambió radicalmente en el segundo tiempo y no solo por esa variación de sistema de los visitantes, también porque el Elche está lejos de su mejor momento físico, algo que acusó sobremanera cuando el Villarreal B decidió retomar el choque con bríos renovados, elevando un punto su intensidad, lo que unido a su calidad técnica le llevó a controlar el juego y a disfrutar de al menos un par de ocasiones muy claras para empatar en el arranque.
Es verdad que la primera acción de peligro tras el descanso fue para el Elche, una buena jugada personal de 'Tete' Morente, quien tras deshacerse de varios contrarios veía cómo Iker Álvarez le ganaba el mano a mano, pero en el primer tramo de la segunda mitad el segundo equipo amarillo se acercó al gol con decisión gracias al citado Rodrigo Alonso, el cual obligó por partida doble a Edgar Badía a emplearse a fondo para evitar el empate, y Ontiveros, quien se topó con el travesaño.
Ahora bien, a la hora de partido y gracias al concurso de Febas y Boyé por Fidel y Mourad respectivamente, Beccacece logró equilibrar el duelo: su equipo recuperó cuota de protagonismo con el balón y volvió a ser una amenaza en campo rival.
El reloj no tardó en empezar a volar para el Villareal B, sin que los nuevos cambios introducidos por su técnico le ayudaran a mantener el nivel exhibido en el inicio del segundo acto.
Aun así, lo ajustado del resultado le permitía poner de los nervios a la parroquia local con cada acción a balón parado o llegada, aunque estas no llevasen el peligro que sí tuvo una contra protagonizada por Boyé y Josan en los compases finales, en la que el crevillentino tuvo la sentencia, pero cruzó en exceso ante el meta rival. Al final la sangre no llegó al río Vinalopó, la luna le ganó la partida a la lluvia en la noche ilicitana y los más que necesarios tres puntos se quedaron en Elche.
Ficha técnica:
1 - Elche CF: Edgar Badía, Mario Gaspar, Pedro Bigas, 'Tete' Morente (José Salinas, min. 84), Fidel (Aleix Febas, min. 58), Josan, Mourad (Lucas Boyé, min. 58), 'Cris' Salvador (Raúl 'Guti, min. 38), 'Nico' Castro (Óscar Plano, min. 84), 'Nico' Fernández y Clerc.
0 - Villarreal CF B: Iker Álvarez, Hugo Pérez (Rodrigo, min. 46), Abraham Rando, Alberto Del Moral, Carlo Adriano, Álex Fores (Ferrari, min. 70), Javier Ontiveros (Tiago, min. 50), Jorge Pascual, Lanchi (Requena, min. 70), Romero (Diego Collado, min. 77) y Espigares.
Goles: 1-0, min. 9: Fidel (penalti).
Arbitraje: el bullense Rafael Sánchez López solo mostró una amarilla que fue para el local Carlos Clerc.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 3 en LaLiga Hypermotion disputado en el estadio Martínez Valero de Elche ante 13.318 espectadores, en una noche de fútbol que arrancó lluviosa, pero en la que terminó mandando la luna.