ELCHE. En un mercado de la vivienda al alza, la rehabilitación de edificios está experimentando también un auge al ser una alternativa mucho más económica que la compa de una vivienda de obra nueva. Prueba de ello son las solicitudes que recibió el Ayuntamiento de Elche el pasado 2023 en la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios y mejora de la accesibilidad. Una convocatoria que tenía una partida inicial de 500.000 euros, ampliable a 700.000 y que, según la resolución aprobada ayer por el gobierno local, como ya avanzaron hace unos días, se quedó corta. Esta convocatoria recibió un total de 117 solicitudes. De todas ellas, tan solo se han podido otorgar finalmente 94 ayudas, al agotarse ya no solo ese medio millón de euros destinado inicialmente a la convocatoria, sino también los 200.000 euros adicionales.
Esto supuso que se quedaron fuera 23 solicitudes. Según la portavoz de gobierno, Inma Mora, 21 de estos solicitantes no pudieron optar a la subvención al agotarse el presupuesto, y dos de las instancias fueron excluidas por haber disfrutado de ayudas anteriores en otras anualidades. El importe de las ayudas oscila entre los 1.100 euros y los 33.000. La resolución de la subvención del pasado año llega justo la semana después de que se convoquen las ayudas para este 2024, que mantienen las cuantías recogidas en la convocatoria de 2023 pese a que los datos apuntas a que no se podrá atender todas las solicitudes presentadas.
Se trata de ayudas para la rehabilitación, conservación y mejora de la seguridad o accesibilidad de edificios de viviendas del municipio. Como novedad, este año se ha incluido las actuaciones en fachadas y cubiertas que incluyan pintura, saneamiento, adecuación para ocultar cableado, así como cualquier otra instalación deteriorada en las fachadas de los edificios.
Además, otra de las novedades es la posibilidad de la suspensión del plazo, previa solicitud de la persona interesada. A partir del momento en el que se conceda la ayuda, si se solicita por parte del interesado, se podrán paralizar los plazos hasta que se le conceda la licencia municipal oportuna.
Las ayudas podrán solicitarlas las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios, las cooperativas de edificios residenciales o los propietarios únicos de edificios residenciales ubicados en el término municipal de Elche a través de la sede electrónica del Ayuntamiento o de manera presencial en cualquier oficina de la OMAC.