aunque supera el de hace un año

Elche supera en mayo la ocupación hotelera de 2021 con un 80,1% y el precio baja por primera vez este año

15/06/2022 - 

ELCHE. Mayo con un 80,1%, mantiene la tendencia ascendente de la tasa de ocupación hotelera que se viene registrando desde el comienzo del año en Elche. Supera también por 18,0 puntos porcentuales el valor alcanzado en mayo de 2021, que se quedó en un 62,1%. Se trata, además, de un dato superior al del último mayo previo a la pandemia, el de 2019, que se saldó con una tasa del 78,4%.

Los indicadores de rentabilidad ofrecen una perspectiva que matiza el buen dato de ocupación. Así, el precio medio por habitación (59,61 euros) supera en 10,56 euros el alcanzado hace en mayo de 2021 (49,05 euros), pero supone un freno a la evolución ascendente que venía dándose desde el inicio de 2022. De esta forma, el precio medio de mayo es justo un euro menor que el de abril (60,61 euros). De esta forma, en un contexto de inflación galopante, una reducción de precio medio representa una merma de rentabilidad que compromete la viabilidad de los negocios turísticos.

La positiva ocupación se relaciona con unas condiciones climáticas favorables y la activación de la demanda vacacional, pero también con la concurrencia de algunos eventos deportivos y profesionales que han traído al municipio ilicitano un buen número de visitantes. Entre estos eventos, cabe destacar el XII Encuentro de la Red de Comités de Ética y organismos públicos de investigación, que tuvo lugar los días 5 y 6 de mayo. También tuvieron repercusión en la compra de estancias el VI Encuentro de Jóvenes Nadadores Memorial Miguel Angel Vives Gomis de los días 14 y 15 y el VIII Concurso de Modelismo Ciudad de Elche, que tuvo lugar en el Centro de Congresos del 27 al 29.

Las expectativas para el mes de junio y el conjunto del verano son positivas en cuanto a ocupación, pero inquieta la evolución de los precios y su repercusión en la capacidad de gasto de la demanda turística. Los costes de producción mantienen una tendencia que está lejos de la estabilidad y el turismo trabaja con precios cerrados en el medio plazo, lo que dificulta equilibrar ingresos y gastos y alcanzar el nivel de rentabilidad. AETE considera imprescindible avanzar en el desarrollo del Plan Estratégico de Turismo de Elche y realizar las inversiones precisas para consolidar y mejorar el destino. Igualmente imprescindible en esta coyuntura es la apuesta por la promoción para posicionar Elche eficazmente ante la demanda nacional e internacional.

Otros datos positivos

El contexto turístico nacional ofrece también indicadores positivos. El Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández cerró mayo con 1.271.634 pasajeros y continúa acercándose a los registros de 2019. En el caso ilicitano, todavía existe un diferencial de -9,3% respecto a los valores prepandemia, una cifra algo mejor que la del conjunto de los aeródromos españoles (-9,6%).

En cuanto a los indicadores hoteleros nacionales, con datos de abril, el grado de ocupación por plaza es del 55,9%. La tarifa media se queda en 96,28 euros con una estancia media de 2,90 días y el gasto medio diario del turismo internacional se sitúa en los 155 euros.

Noticias relacionadas

next
x