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Elche suma y sigue con el turismo: marzo llega a un 80,3% de ocupación hotelera, 9,1 más que 2022

elche turismo
18/04/2023 - 

ELCHE. La tasa de ocupación hotelera correspondiente a marzo en Elche se ha  situado en el 80,3%, lo que supone un ascenso de 9,1 puntos respecto al  dato del mismo mes de 2022. También se ha superado en 15,3 puntos  porcentuales el dato de marzo de 2019, cuando la tasa fue del 65%.  Respecto a febrero, el tercer mes del año sube 0,5 puntos.

El buen dato de ocupación coincide, además, con un buen  comportamiento en términos de rentabilidad. El precio medio por  habitación se ha situado en marzo en 66,45 euros, 5,56 euros por encima  de febrero. Respecto a marzo de 2022, el incremento de precio ha sido de  10,60 euros, una cifra también positiva que hay que matizar, no  obstante, por el actual contexto de inflación que incrementa los costes  de suministros y otros insumos.  No obstante, hay que tener en cuenta  que la comparativa se hace con los primeros meses de 2022, momento en  los que la sombra de la COVID-19 todavía estaba presente lo que influía  en la ocupación y, sobre todo, en la rentabilidad.

La ocupación ha sido máxima en fines de semana y los momentos  de  mayor afluencia de viajeros han coincidido con eventos deportivos o   profesionales, como el Campeonato Autonómico Junior y Absoluto de   Invierno de natación, que tuvo lugar el día 5, el certamen Futurmoda, celebrado en IFA los días 8 y 9 o la Media Maratón, celebrada el día 12.

El  contexto turístico nacional es también favorable. El aeropuerto de   Alicante-Elche Miguel Hernández ha cerrado marzo con 1.045.004   pasajeros, una cifra que supera en un 25,8% la del mismo mes de 2022 y   que también rebasa el dato de 2019 en un 4,9%.

Los datos de  ocupación hotelera por habitaciones para el conjunto de  España (con  datos correspondientes a febrero) se cifran en el 61,4%. La  tarifa  media diaria se sitúa en 99,80 euros. La estancia media llega a  los  2,83 días.

Para abril se espera una mejora en los datos de  ocupación, en línea  con la evolución estacional normal. Desde AETE se  quiere insistir en la  necesidad de invertir en promoción tanto nacional  como internacional de  cara a los meses de verano y en que el  calendario electoral no suponga  un retraso en la puesta en marcha de  las medidas previstas en el Plan  Estratégico de Turismo ni en el avance  del proyecto de Palacio de Congresos de la ciudad.

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