ALICANTE. Un victoria como punto de partida de una nueva etapa marcada por la regularidad, algo clave en una categoría tan igualada y larga como LaLiga Hypermotion. Eso es lo que buscará este domingo el Elche a costa del Real Sporting de Gijón, un rival directo en la pelea por el ascenso, pero que precisamente ha sido más regular que los de Eder Sarabia en las diez jornadas disputadas.
Cuatro victorias, tres empates y dos derrotas son los resultados cosechados por el conjunto que entrena Rubén Albés, que arranca la jornada como quinto con 15 puntos. Tres de las cuatro victorias las ha logrado en las últimas tres jornadas, habiendo conseguido la segunda de ellas en Ipurúa (1-3). El Real Oviedo (3-1) en el derbi asturiano, el Real Zaragoza (1-0) y el Castellón (2-1) han sido los otros tres equipos a los que ha derrotado, a todos ellos en el Carlos Tartiere.
El Elche, por su parte, llegará a la cita de este domingo con 11 puntos, después de tres victorias, dos empates y cuatro derrotas, habiendo anotado nueve goles y encajado otros tantos en las nueve jornadas disputadas. Los franjiverdes han frenado en seco su crecimiento en las dos últimas semanas con una derrota a domicilio con el Ferrol (1-0) y un empate en casa con el Dépor (0-0), resultados que seguían a otro empate como locales, este con el Granada (2-2) y dos victorias sobre el Mirandés (1-0) y el Málaga (0-3), la primera en casa y la segunda a domicilio.
Sarabia recupera para este partido al central Barzic tras regresar de su convocatoria con la Selección croata sub-21, pero seguirá sin poder contar con el extremo Josan, quien sufrió hace dos semanas un esguince en el tobillo, ni con el lateral Carlos Clerc y el pivote John Chetauya, no obstante encontrarse ya ambos en la recta final de su recuperación de las sendas lesiones que les mantienen en el dique seco.
El preparador bilbaíno no quedó contento del juego de su equipo la jornada previa ante el Deportivo de La Coruña, por lo que es posible que introduzca cambios en el once e incluso en el sistema de juego. Los franjiverdes inciaron el envite contra los blanquiazules con un 1-4-3-3 que no tardó en mutar en 1-4-4-2 y que en la segunda mitad terminaría siendo 1-3-5-1-1. Lo normal es que Sarabia dé continuidad este domingo a ese sistema de tres centrales y dos carrileros, al tiempo que Gerard Hernández y Óscar Plano sean titulares.
Así, el Elche podría iniciar el choque con Dituro bajo palos; Diaby, Affengruber y Bigas como trío de centrales; Álvaro Núñez y Salinas como carrileros; Febas, Gerard Hernández y 'Nico' Fernández en la sala de máquinas; y Óscar Plano con Mourad como pareja de delanteros.
Albés, por su parte, solo tiene la baja del central Eric Curbelo, pero podría hacer un par de cambios en defensa, dando entrada a Diego Sánchez y Cote en lugar de Maras y Pablo García: hace dos jornadas, frente al Eibar, el entrenador vigués apostó por Maras y Rober Piercomo pareja de centrales, manteniendo a Pablo García en el lateral izquierdo, a pesar de la recuperación de Cote, quien había arrancado la temporada como titular. Sin embargo, la pasada semana contra el Castellón la salida en la segunda parte de Diego Sánchez y Cote fue decisiva para que el Sporting culminara la remontada, pues el primero fue el autor del gol de la victoria en una jugada iniciada precisamente por el lateral.
Yáñez bajo palos; Guille Rosas, Rober Pier, Diego Sánchez y Cote en defensa; Olaetxea, Nacho Méndez y César Gelabert en la zona ancha; y Dubasin, Otero y Gaspar Campos como tridente ofensivo bien podrían ser los elegidos por Rubén Alvés para implementar su presumible 1-4-3-3.
El técnico rojiblanco, quien participó meses atrás del procedimiento de selección llevado a cabo por el club franjiverde para el nuevo responsable del banquillo de su primer equipo, no espera un partido de ida y vuelta, prevé que el Elche tenga un mayor control del balón, por lo que las transiciones y las contras serán el arma a esgrimir por los suyos para conseguir la cuarta victoria consecutiva.
Orellana Cid y Milla Alvéndiz
Manuel Jesús Orellana Cid será el árbitro principal del choque.
Este sevillano de 32 años presenta un promedio de tarjetas por partido de 5,35 amarillas y 0,15 rojas.
El Elche ha perdido los dos encuentros que le ha arbitrado (0-2 con el Real Oviedo el pasado curso y 1-0 con el Albacete en el presente), mientras que Sporting ha ganado dos y perdido otros dos.
El rinconero de 41 años Luis Mario Milla Alvéndiz estará al frente del videoarbitraje.