revista plaza

Elche: retos y oportunidades

Descarga el suplemento completo pinchando aquí

4/08/2022 - 

ELCHE. Después de dos años turbulentos por lo peor de la pandemia, la ciudad de Elche vuelve a tomarse el pulso. Tras un confinamiento y la suspensión de cantidad de eventos, fiestas y proyectos, regresa la normalidad. Plaza hace un repaso a estos tres últimos años de gestión, en el presente mandato municipal, y aborda los puntos cruciales para el desarrollo de Elche, que se trataron en el pasado debate sobre el estado de la ciudad, donde el equipo de gobierno desgranó las medidas en las que se ha centrado su labor durante este periodo. Un plan que les guiará también en el resto del mandato. Elche: retos y oportunidades da las claves de la gestión hasta hoy y pone el foco en los retos y oportunidades de futuro.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app


La edición de agosto de Plaza se acompaña de este suplemento en el que entrevistamos al alcalde, Carlos González; recorremos el nuevo centro de la ciudad, ahora peatonalizado; analizamos las diez 'políticas palanca' propuestas por el equipo de gobierno para transformar Elche dinamizando la economía y mejorando los servicios públicos; preguntamos por los proyectos prioritarios y las principales inversiones, pero también hacemos una parada por elementos icónicos como son sus fiestas, con el Misteri d'Elx a la cabeza, y la emblemática Dama de Elche, que este año celebra el 125 aniversario de su hallazgo. 

Carlos González reconoce que «han sido tres años muy difíciles por la pandemia, que ha centrado la atención y ha sido la prioridad absoluta en la gestión entre marzo de 2020 y verano de 2021. Nos volcamos para hacerle frente», relata. La covid-19 estalló en menos de un año desde el inicio del segundo mandato. En cualquier caso, el regidor socialista afirma que se hizo un esfuerzo «ímprobo» para impulsar la gestión municipal y considera que el resultado después de tres años desde la toma de posesión es que «hemos dado a la ciudad un impulso transformador y modernizador tanto de los servicios públicos esenciales como de los equipamientos colectivos: Sanidad, Educación, Seguridad, Transporte Colectivo, Limpieza y Ciclo Hídrico».

En el pasado debate sobre el estado de la ciudad, celebrado durante el mes de junio, el alcalde puso de relieve los principales ejes en torno a los cuales ha girado la gestión del equipo de gobierno durante estos últimos tres años: diez ‘políticas palanca’. Desde la modernización del espacio público hasta las políticas activas de empleo junto a Generalitat o el desarrollo de suelo industrial. En esta edición de la revista Plaza se explica cuáles son las diez estrategias que el bipartito seguirá impulsando en el año que queda de mandato, hasta las próximas elecciones municipales.

Durante los últimos años las grandes franquicias de moda han ido abandonando el centro histórico y su principal arteria, la Corredora, debido al auge del comercio online y a nuevas estrategias comerciales por las cuales han ido desplazándose a las grandes superficies para competir directamente con otros rivales. Además, los centros comerciales tienen capacidad de ofrecer locales más amplios en los que estas grandes marcas logran concentrar gran parte de su oferta de producto. Ante este cierre progresivo, y con impacto añadido de la pandemia al comercio y la hostelería, se aprovechó durante 2020 para ejecutar las actuaciones más emblemática del Plan Centro, y una de las tres más importantes por su valor simbólico: la peatonalización de la Corredora y la Plaça de Baix.

Las fiestas también tienen su lugar en esta edición especial. El traslado de las mascletàs centra las principales novedades. La decisión se ha tomado para favorecer una mejora de la economía a todos los niveles, tanto turístico, como hostelero y comercial, pero también, por otra parte, busca una ‘recuperación emocional’ tras la pandemia, que dejó a todos los ilicitanos sin las representaciones de agosto del Misteri d’Elx, l’Albà, las distintas barracas, los actos festeros o las mascletàs, entre otros. Precisamente, las mascletàs se alejan de Traspalacio y el entorno patrimonial y regresan al paseo de la Estación. En su cruce con la avenida Alcalde Vicente Quiles, junto al Parque Infantil de Tráfico. El alcalde, Carlos González, recuerda que esto hace ganar espacio «y con ello la posibilidad de incrementar notablemente la presencia de espectadores respecto a la anterior ubicación».

Precisamente cuando se habla desde el ejecutivo local de esa ‘recuperación emocional’ de las fiestas, en genérico, se dice por todo, pero sin duda una parte importante viene dicho por el Misteri, unido a la ciudad desde hace quinientos años. Especialmente tras la desamortización del siglo XIX, con la entrada de cantores del pueblo a la representación, lo que se ha mantenido vigente hasta nuestros días. Aunque se dejó de contar con cantores profesionales, de la anterior etapa del drama asuncionista también sobreviven hasta hoy —pues previamente hay constancia de instrumentos ministriles— instrumentos como la guitarra y el arpa, que aparecen puntualmente con la bajada del Araceli, junto al imponente órgano de 3.023 tubos de estaño y madera diseñado por Gerhard Grenzing y entregado en 2006.


En 2022 se celebran los 125 años que han pasado desde que Manuel Campello realizara el trascendental hallazgo mientras ayudaba en la finca familiar de L'Alcúdia: la Dama de Elche, uno de sus mayores iconos. Por ello, la ciudad se ha volcado desde distintos ámbitos y se ha diseñado un logo específico. La Dama es sin duda una de las grandes protagonistas de la visa social y cultural de la ciudad y la conmemoración de esta efeméride trae novedades que contar. Todo esto, y mucho más, en la edición especial de la revista Elche: retos y oportunidades.

Noticias relacionadas

la ciudad se ha volcado desde distintos ámbitos

Elche celebra el 125 aniversario del hallazgo de su icónica Dama

Por  - 

En 2022 se celebran los 125 años que han pasado desde que Manuel Campello realizara el trascendental hallazgo mientras ayudaba en la finca familiar de L'Alcúdia. Por ello, la ciudad se ha volcado desde distintos ámbitos y se ha diseñado un logo específico

ya a la venta

La escritora Alice Kellen, portada de la revista Plaza de agosto

Por  - 

Su primer libro lo subió ella a internet y pidió ayuda para hacer la portada. Hoy, la valenciana que firma como Alice Kellen es una de las autoras que más vende en la editorial Planeta. De ella hablamos en un número que también hace el camino de Santiago partiendo de València, invita a los lectores a practicar el footgolf, hablamos con el actor Fernando Gullar... y muchas cosas más

next
x