ELCHE. El sector empresarial de Elche reivindica su posición y su aportación a la industria con un libro IngeniaElx que recorre la historia de las principales marcas registradas en la localidad. La publicación, que se presentó este jueves en el Centro de Congresos, se ha editado precisamente para conmemorar los 125 años de la primera patente ilicitana. Se trata de un proyecto de investigación que tiene como objetivo dar a conocer la historia económica de Elche contada a través de la propiedad industrial.
La presentación del libro, en la que colaboró Alicante Plaza, contó con la participación del alcalde de la ciudad Carlos González (PSOE), del director de Ibidem Abogados, Enrique Martín, y de la directora de la Oficina Española de Patentes y marcas, Patricia García-Escudero. El director de Alicante Plaza, Miquel González, fue el encargado de presentar el acto. Durante más de un año se ha trabajado en esta iniciativa, promovida por Ibidem Abogados, en la que han colaborado la Cátedra Pedro Ibarra, el Museo de Pusol y la Oficina Española de Patentes y Marcas, entre otros profesionales.
Enrique Martín, Impulsor de IngeniaElx y socio director de Ibidem Abogados, destacó que la propiedad industrial explica la historia de Elche. "Las ideas son activos importantes, y las ideas si no se protegen pueden ser expoliadas por cualquiera. La propiedad industrial garantiza pues el retorno de la inversión", explicó. En su intervención hizo especial hincapié en el poco peso específico con el que cuenta una ciudad empresarialmente tan importante como lo es Elche en el escenario político nacional. "No hay representación de Elche en la política nacional, dada la idiosincrasia individualista del ilicitano y el déficit de cohesión social. Hay una competencia desigual. No hay articulación la sociedad civil, por ello no tiene influencia política y este hecho ha determinado un déficit de inversiones", se lamentó.
González reclama que el peso empresarial e industrial de la ciudad se vea reflejado en la llegada de inversiones de las administraciones públicas
La directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Patricia García-Escudero, resaltó "que la innovación mueve el mundo y puede cambiarlo, pero si no se protegiese la misma nadie apostaría por ella". Por ello, desde la Oficina Española de Patentes y Marcas "se defiende la innovación y sus intangibles, pues hoy valen más que los tangibles". Destacó como la ciudad de Elche ha sabido reinventarse a lo largo de los años aprovechando los vaivenes de la economía y de sociedad. "Hoy en día decimos que la sociedad es madura si compra por su diseño, por el aspecto externo de un determinado producto", añadió. En esta línea, destacó que Mustang, una empresa ilicitana, encabeza la lista de registros de diseño solicitados en toda España.
El turno de intervenciones lo cerró el alcalde, Carlos González, que alabó el trabajo realizado al recoger 125 años de historia de patentes y marcas de la ciudad que se recopila en IngeniaElx. "La obra efectúa un recorrido efectivo, exhaustivo y riguroso sobre el talento y la creatividad ilicitanos y el desarrollo empresarial de la ciudad". "IngeniaElx nos da una visión particular sobre el impacto positivo que tiene para el desarrollo de un territorio, la gestión adecuada de las patentes y las marcas", añadió. En ese contexto, concluyó definiendo esta obra como un homenaje a los emprendedores de Elche, destacando que supone un acercamiento a la memoria industrial de la ciudad que pone en valor la propiedad intelectual como valor intangible.
González también hizo mención especial a la necesidad de que el peso empresarial e industrial de la ciudad se vea reflejado en las inversiones en la ciudad por parte de las administraciones públicas. Entre los asistentes a la presentación del libro no faltó un nutrido grupo de los principales actores empresariales de la ciudad como Santiago Ros, de Mustang, Juan Perán, de Pikolinos, Francisco Oliva, presidente de Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, Joaquín Garrido, socio director de Clave Informática, y una nutrida representación de la corporación local y de la Universidad Miguel Hernández (UMH), del Misteri d'Elx y de IFA.