ELCHE. Los datos de Elche asustan. Después de cifras de récord, con algunas que ya mostraban la enorme gravedad del asunto, con más de 700 contagios cada 3-4 días, la actualización de la Conselleria de Sanitat muestra que se han registrado 2.088 nuevos positivos en tan solo tres días. Desde el pasado domingo 17 de enero a este miércoles 20 de enero son más de 2.000 los nuevos contagios detectados, esos 700 contagios que se registraban en tres días, ahora se han registrado a diario. Y lo peor, 14 nuevas muertes, que ya elevan el número total en Elche a 81. Ha habido 8 fallecimientos en el Vinalopó (58 en todo el departamento) y 8 en el Hospital General (50 en todo el departamento).
No es de extrañar por tanto que el General esté ya habilitando camas para pacientes en cafetería y que lleve días derivando, o que el Vinalopó haya habilitado 4 zonas UCI con las dos que tenía. La presión está yendo en aumento y poniendo la presión hospitalaria de la ciudad al límite. El Hospital General, que es el que más saturado está, hace unos días con más de 4 plantas de pacientes covid, en sus redes sociales ponía el jueves un mensaje el departamento: la situación es mala y se recomienda a la gente no salir de casa salvo urgencia.
El balance de situación de los hospitales ilicitanos con fecha de 22 de enero es, en el Hospital General, de 197 personas ingresadas en planta y 40 personas en UCI. Mientras, en el Vinalopó hay 24 personas en UCI y 112 en planta. En total, son 64 personas en UCI y 309 en planta en Elche.